INTERNACIONAL

Les pagan a más de 100 inmigrantes por día para que se vayan de España

Cada día 108 inmigrantes desempleados no pertenecientes a la Unión Europea regresan a sus países procedentes de España con el apoyo del gobierno ibérico que les paga el pasaje y les entrega un subsidio para que puedan volver a radicarse en su tierra natal. En los primeros seis meses de 2012, unos 19.421 trabajadores extranjeros se beneficiaron del Programa de abono anticipado para la prestación a extranjeros, conocido como APRE, que fue creado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2008. Esa cifra, que continúa aumentando diariamente, supera en un 60% el número de beneficiarios de todo 2010 y es cinco veces mayor a la registrada en 2009. Se calcula que para fin de año unos 40 mil inmigrantes se habrán acogido al Programa.

"¿Eres extranjera o extranjero no comunitario y quieres regresar a tu país?", pregunta el Servicio Público de Empleo Estatal en su página web. Asumiendo que la respuesta es afirmativa, la oficina explica los requisitos y el procedimiento para poder volver de manera gratuita e incluso recibir una "prestación contributiva por desempleo" para ello. Esto es, un subsidio que se paga en dos partes: el 40% en España una vez que el Ministerio aceptó la solicitud y el restante 60% en su país de origen en un plazo no mayor a tres meses desde el primer pago. Eso sí, antes de que cualquier cosa suceda, el beneficiario debe firmar un acta en la cual se compromete a no retornar al España en un plazo de tres años.

Este recurso fue presentado en 2008, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de resolver el problema de los inmigrantes sin trabajo en el principio de la crisis. En la medida que la situación se fue agravando cada vez fueron más los que se acogieron al programa.

Claro que el APRE sólo funciona si existe previamente un acuerdo bilateral entre los respectivos gobiernos. Hoy en día son 22 los países que lo tienen, entre ellos Estados Unidos, Brasil, la Federación Rusa, la Argentina y Uruguay. Sin embargo, las solicitudes realizadas hasta el momento demuestran una distribución dispar. El 70% corresponde a pedidos de personas procedentes de cuatro países: Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Y entre estos, Ecuador se acapara casi la mitad de ellas (44%), mientras que Colombia un 19 por ciento.

La crisis económica que afecta a España, con una tasa de desocupación del 24,4% (5,6 millones de personas), ha provocado que este año la emigración vaya a superar por primera vez a la inmigración. En lo que va de 2011 ya han dejado España más de 300 mil extranjeros, frente a los cerca de 225 mil que llegaron.

Fuente: Tiempo Argentino