Limitan importación de motos de hasta 125cc de cilindrada

Como consecuencia de las denuncias de importación desmedida de motos en todas las cilindradas, de unas 328.000 unidades entre enero y agosto, el Gobierno restringió el ingreso de aquéllas de hasta 125 centímetros cúbicos, las de mayor acceso para el comprador.

La semana pasada, BAE Negocios informó que las terminales de motos habían comprometido un ingreso muy bajo de unidades completas para este año dada la retracción en el mercado.

Pero fueron nada menos que 328.000 motos y con el agravante de que no se venden partes locales desde noviembre de 2013, aunque las terminales adujeran que las autorizaciones pertenecían a la gestión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

El subsecretario de Comercio Ariel Langer, se defendió al señalar al sector que las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) estaban pendientes del año pasado.

No obstante, fuentes de la cámara motopartista Cimbra expresaron que la presidenta Cristina Fernández tomó cartas en el asunto y solicitó a la Aduana que revisara las cifras de las importaciones.

Como sucede desde hace semanas, los motopartistas suman denuncias a las terminales, ya que antes las habían acusado de vender partes en el mercado de reposición, según había manifestado el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani.

En la última denuncia, Tigani manifestó que “no ingresaron kits para sumar motopartes argentinas”, lo que consideró “una barbaridad”. Tigani apuró los pasos en los últimos días y, tal como dijo a este diario, ya se sentó con Langer, a quien informó esta situación, junto a la comercialización de motopartes importadas en el mercado de repuestos y la creciente concentración de las ventas, con Honda y Yamaha a la cabeza, ya con el 40% del sector.

Tigani aseguró que con el argumento de que tenían 300.000 motos en stock en noviembre pasado, “no se compraron más partes nacionales. Y, como está el mercado, vamos a cumplir un año sin vender a las terminales”.

Fuente: BAE