Llegó al Congreso el proyecto para cambiar la Carta Orgánica del BCRA

Convencido de que el Banco Central no debe ocuparse sólo de cuidar el valor de la moneda, ayer el diputado kirchnerista y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del BCRA y establece que la autoridad monetaria deberá ocuparse también de ayudar a sostener la expansión de la economía en la búsqueda del pleno empleo.

La iniciativa modifica el artículo 3 de la Carta Orgánica del BCRA, que es el que determina el objetivo de la autoridad monetaria. "Es misión primaria y fundamental del Banco Central preservar el valor de la moneda", dice hoy el artículo 3 de la Carta Orgánica.

Lo que Recalde propone es ampliar el objetivo e incluir allí el aporte que el Central debería hacer al sostenimiento de la economía y del pleno empleo.

"Constituyen misiones primarias del BCRA preservar el valor de la moneda, de un modo compatible con políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y pleno empleo, en un contexto de expansión sostenible de la economía, y la de garantizar la estabilidad del sistema financiero", propone el proyecto de Recalde, que busca diferenciar la misión del Banco Central hoy de lo que hacía en los años `90, cuando había un tipo de cambio fijo.

"El régimen cambiario que se ha desarrollado a partir del 2004 es más complejo y flexible para, por un lado promover el desarrollo y el empleo y, por el otro, evitar la recurrencia de crisis cambiarias y bancarias", señala Recalde en los fundamentos de la iniciativa.

El diputado oficialista explica en los fundamentos del proyecto que su iniciativa busca blanquear lo que en los últimos años viene ocurriendo.

Parte de ese sinceramiento se evidencia en la parte del texto que se refiere a la autonomía respecto del Ejecutivo. En el texto que propone Recalde para el artículo 3, dice: "En la formulación de las políticas monetaria, crediticia, financiera y cambiaria, el Banco Central coordinará su cometido con el Poder Ejecutivo Nacional".

La frase es bien diferente de la que está vigente hoy y que dice: "En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional".

(iEco)