POLÍTICA ECONÓMICA

"Lo que hicimos cumple con la legislación vigente por la regulación cambiaria del BCRA"

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el pago de títulos de la deuda pública efectuado en pesos por la provincia "está regido por la normativa del Banco Central" que especifica que los títulos emitidos bajo legislación nacional "se tienen que cancelar en pesos".

"Lo que hicimos es cumplir con la legislación vigente desde el punto de vista de la regulación cambiaria existente por el Banco Central", afirmó el mandatario acerca del depósito en pesos efectuado para que la Caja de Valores acredite a cada uno de los tenedores de los bonos Bosafi Chaco, el importe correspondiente de acuerdo con el tipo de cambio oficial vigente a la fecha.

En declaraciones a radio Vorterix, Capitanich explicó que la deuda fue "contraída en anteriores administraciones" y "originariamente consolidada en pesos por el proceso de pesificación en 2002 y que en 2006 se convirtió en dólares".

"Era deuda en consolidación, con lo cual no ingresó un solo dólar por el título emitido", aclaró el gobernador chaqueño.

Y explicó que en el caso en que los instrumentos de deuda emitidos bajo legislación extranjera "el pago es en dólares", para los títulos de deuda pública emitida en moneda extranjera, "el Estado nacional paga en la misma moneda porque tiene respaldo de divisas correspondiente", a diferencia de las provincias.

"Todas las provincias que tienen títulos de deuda emitidos bajo legislación nacional, tienen que pagar en pesos, a excepción que tenga atesorados dólares -y la provincia de Chaco no tiene-, por lo tanto tengo que pagar en pesos tal cual lo prescribe la normativa del Banco Central", remarcó.

Fuente: Ámbito.com