POLÍTICA

"Los acuerdos con Brasil son vitales para la Provincia"

El ministro de la Producción, Martín Ferré consideró como “vitales” para la Provincia los acuerdos entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff. “Pasamos de la agenda de expectativa a la de crecimiento pleno”, destacó y remarcó que “estamos satisfechos porque para Buenos Aires, Brasil es el lugar donde colocamos productos y fuente permanente de inversiones”.

Así, las exportaciones de la Provincia a Brasil crecieron un 30% el año pasado en relación a 2009. La participación del vecino país también ha aumentado en el 2010 pasando a representar el 40,6% de las ventas externas de Buenos Aires.

Ferré explicó que “para tener una dimensión de la importancia de este país, el segundo destino de las exportaciones de la Provincia es Chile que representa el 6,5% de las ventas totales”. Entre los principales rubros colocados en ese mercado se encuentran los vehículos terrestres, naftas y derivados del petróleo, trigo, aceites, autopartes, productos farmacéuticos y materias plásticas entre otras.

El ministro destacó además “las importantes inversiones que hicieron empresarios brasileros en la Provincia y con una estrategia que comenzó con Néstor Kirchner y José Inacio Lula Da Silva de tener una plataforma de productiva juntos” y ejemplificó “la industria automotriz es uno de los rubros en los que existen permanentes acuerdos entre ambos países lo mismo que en la industria del calzado deportivo, sector en el que tenemos muchas inversiones brasileras en la Buenos Aires”.

En efecto, en materia de calzado deportivo –Brasil es el tercer comprador de estos productos a la Provincia- este país ha realizado desde 2007 múltiples inversiones en territorio provincial. Una de ellas, Vulcabras, se encuentra operando en Coronel Suárez, donde ocupa 4 mil personas. Esta firma Vulcabras-Azaleia es la mayor industria de calzados y artículos deportivos en América Latina.

Otras inversiones brasileras en materia de calzado en la Provincia están radicadas en Luján con el grupo Aniger para Nike Argentina y una inversión de 700 mil dólares en 2009 y Penalty, en Florencio Varela, con una inversión de 5, 4 millones de dólares en ese año.

En tal sentido, Ferré destacó que en materia de calzado deportivo Brasil es un área “que apostó mucho a la provincia con resultados exitosos y esto nos genera muy buenas expectativas” y remarcó: “con este país tenemos una visión compartida, con posturas conjuntas para pelear como bloque. Por eso no es casualidad los dos países hayamos salido juntos de la crisis global de 2009”.

(Buenos Aires La Provincia)