PYMES AL DÍA

"Los alimentos son el presente y el futuro de la Argentina"

IRAVEN S.A. es una empresa dedicada a la producción de commodities y a la ganadería. Emplea a 10 personas en forma directa y vende su producción a grandes exportadores como Cargill, Bunge y AGD. Juan Manuel Iraola, su titular, sostiene que una decisión acertada para la firma fue haber ingresado al sector ganadero en el año 2008, cuando todo el mundo salía de ese negocio. “Nos permitió generar una unidad de negocios nueva y capitalizarnos por la gran suba que tuvo la hacienda en el año 2009”, explica en la presente entrevista.

¿A qué se dedica IRAVEN S.A.?

Somos una empresa dedicada a la producción de commodities en las principales zonas productivas de la Argentina. En agricultura generamos trigo, cebada, colza, maíz y soja; en ganadería hacemos el ciclo completo terminando en nuestro feed lot, toda la cadena. Desarrollamos nuestros negocios a través de campos propios y arrendados, utilizando las últimas tecnologías existentes, con el objetivo de cuidar el medioambiente y a la gente.

¿Cuántos empleados ocupan?

Trabajamos 10 personas en forma directa y otra cantidad importante en forma indirecta.

¿Cómo es el nivel de calificación de sus empleados y sus técnicos? ¿Qué conocimientos requieren? ¿Desde la empresa qué importancia dan a la capacitación de los mismos?

Tenemos un muy buen nivel de colaboradores, sean profesionales o técnicos, tanto para el sector productivo como para el administrativo. Los conocimientos que se requieren son agronómicos y pecuarios en el sector de producción y en el sector administrativo conocimientos contables y de gestión. Igualmente le damos mucha importancia a la responsabilidad, compromiso y lealtad con la empresa. Con respecto a la capacitación creemos que es fundamental para estar actualizado y en constante crecimiento por ende trabajamos continuamente en ella.

¿Han desarrollado innovaciones y tecnología propia?

IRAVEN no es desarrollador de tecnologías, sí trabajamos dentro de un grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) en el cual buscamos constantemente innovaciones que nos permitan ser cada día más eficientes y eficaces en nuestras producciones.

¿Han realizado inversiones en infraestructura?

Este año hemos invertido en la infraestructura de los campos, se han hecho alambrados, aguadas, tinglados y mejoramiento de caminos.

¿Cuáles son sus principales clientes?

Vendemos nuestra producción a los grandes exportadores como Cargill, Bunge, AGD, etc. Como también abastecemos con carnes a grandes cadenas de supermercados y abastecedores.

¿Cómo es la competencia en el rubro agrícola? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?

El mercado agrícola ha estado los últimos años muy demandado, lo que ha generado una gran competencia por la tierras por lo cual han subidos los arrendamientos y se han achicado los márgenes. Nosotros generamos una sinergia con los arrendatarios que nos permite planificar a largo plazo, esto da la posibilidad de trabajar en rotaciones, fertilizaciones, etc., elementos que dan sustentabilidad al sistema.

Historia de la empresa

¿Cómo nace IRAVEN? ¿Es una empresa familiar? ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de su historia de vida?

IRAVEN nace en el año 2000 como alternativa para generar una unidad de negocios nueva, fuera del ámbito familiar. Yo volví de la facultad ese año y decidí incursionar en el rubro agropecuario impulsado por los consejos que me daba mi madre, quien sostenía que los alimentos eran el presente y el futuro de la Argentina. La empresa ha evolucionado constantemente, empezamos como una empresa chica netamente agrícola y fuimos creciendo y abriendo nuevas unidades de negocios, desde el desarrollo de tierras a la cría bovina y los feed lot.

¿Cómo han sorteado la crisis de 2001?

Pudimos sortearla bastante bien, ya que no estábamos endeudados y teníamos activos dolarizados que nos permitieron seguir adelante.

¿Qué decisión a lo largo de la historia de la empresa, usted juzga que les resultó exitosa, que fue un gran acierto?

Creo que haber ingresado al sector ganadero en el año 2008, cuando todo el mundo salía del negocio fue un gran acierto. Nos permitió generar una unidad de negocios nueva y capitalizarnos por la gran suba que tuvo la hacienda en el año 2009.

Exportaciones

¿Realizan ventas al exterior?

En este momento estamos trabajando para inscribirnos como exportadores para generar negocios en forma directa.

La empresa ha realizado el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias con la Fundación Banco Credicoop, ¿cómo les ha resultado la experiencia?

Estamos trabajando con la certificación y si todo va bien terminaremos para fin de año. Nos pone muy contentos estar trabajando con el Programa, ya que ha generado mejoras internas que valoramos mucho y creemos que en el futuro poseer este tipo de certificaciones van a generar réditos para la empresa.

¿Actualmente certifican alguna Norma?

Las normas de BPA + Trazabilidad que estamos implementado en este momento son las primeras en las que incursionamos.

Mencionaba que la empresa se preocupa por la protección del medioambiente, ¿qué trabajo en concreto realizan en este sentido?

IRAVEN es una empresa que se preocupa constantemente por la protección del medioambiente. Una de las razones de implementar BPA fue para sumar acciones tendientes a este cuidado. Un trabajo concreto que realizamos para su cuidado es el manejo adecuado de bidones vacios, se lavan e inutilizan, luego se acopian en lugares adecuados e identificados y finalmente son enviados a empresas que los utilizan para producir elementos permitidos.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para el 2013?

Somos optimistas por los buenos precios de nuestras producciones como también por perspectivas climáticas favorables para esta campaña. Nos preocupa para el futuro el alza constante de costos y la falta de financiamiento a tasas competitivas.

Fuente: Pymes al Día