ECONOMÍA

Los argentinos gastan apenas 4,34 dólares al año en la compra de libros

Según una investigación realizada por la firma global de servicios profesionales PwC, los argentinos gastan apenas 4,34 dólares al año en libros, la mitad que los brasileños, aunque 10 veces más que los venezolanos. El trabajo determina también que el país es uno de los que tiene la menor facturación en la industria, U$S 175 millones en 2010, con U$S 97 millones en libros de consumo y U$S 78 millones en libros educativos.

No obstante, las proyecciones del reporte global "Perspectivas en la industria de los Medios y el Entretenimiento", elaborado por PwC indican que la Argentina será el mercado de mayor crecimiento de América latina y que alcanzará una tasa anual promedio de 4,3% hasta 2015, debido especialmente a los altos índices de inflación.

Para 2015, se calcula un gasto en libros del orden de los U$S 216 millones. Por su parte, Brasil fue el mercado dominante en Latinoamérica en 2010, ya que las ventas del sector fueron de U$S 1.787 millones, lo que equivale a 58% del total de la región. Luego, lo siguen México (US$ 728 millones), Colombia (U$S 206 millones), la Argentina, Chile (U$S 166 millones) y, por último, Venezuela, que tan sólo registró U$S 11 millones de gastos de compradores en libros durante el último año. El reporte añadió que, en todo el mundo, el consumo de libros educativos y de consumo masivo (ficción y no ficción) crecerá, hasta 2015, a una tasa anual de 1,9% a nivel global y pasará de generar U$S 108.700 millones en 2010 a U$S 119.200 millones en 2015. En tanto, Latinoamérica saltará 3,5% y pasará de U$S 3.149 millones a U$S 3.641 millones.