ECONOMÍA

Los autopartistas ya presentaron propuestas de inversión por $250 millones

La industria automotriz cerró un cuatrimestre a todo ritmo y va por más. Con plafón para marcar un nuevo récord de fabricación de vehículos, el sector afina la lapicera y se dispone a invertir para mejorar sus niveles de producción.

En esa línea, los empresarios respondieron con ansias al plan de financiamiento para el sector que implementó días atrás el Gobierno. De acuerdo con la información oficial, casi 40 empresas ya presentaron los formularios correspondientes por un monto cercano a los $250 millones.

Se trata de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, tanto autopartistas como terminales. El Ministerio de Industria y Turismo, que conduce Débora Giorgi, informó ayer que tiene su poder 37 carpetas de interesados para acceder a los beneficios del programa. “Ya estamos evaluando 37 proyectos de inversión, de pymes y grandes empresas, algunos de empresas patrocinadas por las terminales y otros de autopartistas que presentaron su proyectos en forma independiente”, explicó Giorgi.

La idea es apuntalar al sector más débil de la cadena, los fabricantes de componentes. Para eso, la ANSES desembolsará $400 millones. Pero, ese monto, gracias a la colaboración del mercado de capitales, pueda trepar a $1.200 millones mediante la utilización de diferentes herramientas financieras. Según explicaron desde Industria y Turismo, los documentos presentados están orientados a ampliar los índices de producción para estar acorde con las necesidades de las terminales.

De esta manera, a juicio de Giorgi, “se está garantizando el salto en la capacidad instalada requerido para que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción de la industria automotriz, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”.

Sucede que las terminales apuran su marcha debido a la fuerte demanda que llega desde Brasil, el principal destino de los vehículos argentinos, pero las terminales aseguran que las fabricantes de componentes no están a la altura de las circunstancias. “No hay proveedores que puedan garantizar los niveles de crecimiento que reflejan las terminales”, se quejó la semana pasada uno de los referentes de las automotrices.

Es por eso, que el Gobierno, de común acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) y de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), impulsó el Programa Nacional de Desarrollo Autopartista.

De acuerdo con la información oficial, del total de los interesados, 22?corresponden a empresas que vienen “patrocinadas” por las terminales, mientras que el resto contó con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) o del sector metalúrgico vía Adimra.

Hasta el momento, cuatro de las diez terminales que operan en nuestro país ya presentaron sus carpetas para participar del programa anunciado días atrás en la Casa Rosada. El conglomerado francés Peugeot-Citroën, Ford, FIAT y Toyota ya presentaron sus carpetas ante el Ministerio de Industria y Turismo y aguardan el visto bueno de Giorgi.

En tanto, una de las sorpresas entre los que presentaron sus documentos fue la autopartista Aros Kim. Bajo su nueva denominación quizá pase desapercibida, pero se trata de fábrica de aros de pistón ex Mahleque hace un año estuvo al borde de cerrar sus puertas. Ahora, en manos argentinas, va por más.

(El Argentino)