Los bancos deberán exhibir carteles con los requisitos de las cuentas gratuitas

Con la cuenta universal gratuita ya en plena vigencia, el Banco Central busca ahora aceitar las medidas para garantizar que verdaderamente estarán a disposición del público sin medidas innecesarias.

Estas cuentas, que son la punta de lanza de la bancarización encarada por el BCRA, sólo requieren por parte del solicitante la presentación del DNI. No tienen ningún costo de emisión ni mantenimiento y se podrán efectuar extracciones sin costo en los cajeros del banco en el que se solicita la apertura. Permite acreditaciones de hasta $10.000 por mes y el promedio trimestral del saldo de la cuenta no podrá superar este monto.

Son precisamente todas estas características las que se busca resaltar mediante carteles que deben colocar los bancos en las sucursales, en un lugar visible para el público. La circular A 5.137 establece que esta información debe estar disponible a partir del 15 de noviembre. La idea es que todos los bancos lo exhiban así como los comercios están obligados a mostrar el cartel de la AFIP que dice “Exija su factura”.

Según indicaba una alta fuente del Banco Central, la medida se definió porque algunas entidades estaban pidiendo a la gente requisitos y presentación de documentos que no son necesarios. “Puede ser que haya algunos casos, pero en general es por mala información del personal. Lo que sucede otras veces es que se le ofrece al potencial cliente, junto con la gratuita, la posibilidad de elegir otra cuenta con más beneficios”, señalaban ayer en un banco.

Las entidades consultadas indicaron que se cumplirá, por supuesto, con la medida, aunque algunos comentaban que se está analizando “cómo adecuar al layout del banco el nuevo material”.

El Banco Central solicita además a las entidades información diaria de la cantidad de consultas que reciben por estas cuentas y cuántas aperturas concretan.

“Tenemos cerca de cien consultas por día y cerca del 20% de ese total abre finalmente la cuenta”, precisaron en un banco privado.

En tanto, desde otra entidad destacaron: “No vemos un aluvión como fue con las cuentas sueldo”. Además de los datos de la cuenta gratuita, deberán incluir información de los costos a aplicar sobre las transferencias entre cuentas de depósito en pesos. Los nuevos topes, que rigen a partir de esta semana, son de $5 de comisión máxima por transferencias de hasta $50.000; $10 para las de entre 50.000 y 100.000 pesos y para montos superiores, el importe no puede exceder los 300 pesos. Las transferencias que se realizan por medios electrónicos superiores a $10.000 tendrán comisiones que no pueden superar el 50% de las cobradas por ventanilla.

Estas iniciativas surgieron a partir del trágico caso Píparo, que llevó a las entidades y organismos a buscar soluciones para reforzar la seguridad y evitar salideras bancarias.

La fijación de topes para transferencias y la cuenta gratuita universal responden a este objetivo de disminuir el uso del dinero en efectivo, apuntalando al mismo tiempo los niveles de bancarización. Antes de fin de mes se implementará además el uso de cheques cancelatorios, que serán en pesos y en dólares.

(El Argentino)