Los bancos españoles que operan en el país pasaron con éxito el stress test europeo

Santander y BBVA, casas matrices de Santander Río y BBVA Banco Francés, salieron reforzados tras la publicación de los resultados del stress test a los bancos europeos realizado por el Comité de Supervisión Bancaria (CSB) gracias a su adecuada capitalización y la fortaleza de sus balances. Asimismo, la prensa española destacó la “pujanza de sus negocios en Latinoamérica en los excelentes resultados obtenidos”.

En general, el sistema financiero español superó las pruebas de resistencias, ya que sólo las cajas necesitarían un refuerzo de capital adicional. No obstante, bajo la lupa quedaron los bancos de Alemania, que todavía no informaron su exposición a la deuda griega. La rectificación llegaría en el corto plazo, de hecho para hoy se espera que Deutsche Bank anuncie esos datos (ver aparte).

Los números. El stress test reveló que si se presentara el contexto más adverso, el banco Santander preservaría un ratio de capital Tier 1 del 10%, el mismo del cierre de 2009, que es la referencia de partidas de estas pruebas. Además, en palabras de la misma entidad, hasta en el peor escenario el banco “obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de pay-out”, lo que implica distribuir entre sus accionistas alrededor del 50% del beneficio ordinario.

De igual manera, el BBVA tampoco sufriría demasiado frente a un clima más adverso, teniendo en cuenta que su Tier 1 apenas se reduciría hasta el 9,3%, desde el 9,4% de fines del año pasado. Al respecto, el presidente del BBVA, Francisco González, subrayó que “las pruebas confirmaron la fortaleza financiera del grupo, que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa”.

Por su parte, Emilio Botín, presidente del Santander, ya se había adelantado al éxito que tendría su banco en el stress test, al decir que tanto la banca de España como el sistema financiero de ese país estaban “a la altura” o hasta “incluso mejor” que el del resto de Europa. Sin embargo, luego de las pruebas de resistencia reconoció que todavía queda mucho por mejorar, aunque a la vez insistió en que el examen que pasó la banca de España fue un ejercicio de “transparencia colosal, más exigente y completo” que el de la banca americana y europea.

En esa línea, cabe señalar que de las 91 entidades de crédito analizadas, 27 de ellas –nueve bancos y 18 cajas de ahorros– son españolas, debido al interés del Banco de España por la transparencia del sistema financiero del país. También el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo referencia a este hecho y recordó que el 95% de las entidades financieras se sometió al examen por voluntad propia.

Beneficios secundarios. Los buenos resultados en el stress test hicieron que se incrementara la confianza del mercado en la deuda de España. Tras el anuncio de los resultados positivos, la prima de riesgo del país bajó de los 150 puntos básicos por primera vez desde fines de mayo. Asimismo, ahuyentó los temores que generó el máximo alcanzado a mediados de junio, cuando llegó a los 221 puntos.

La disminución del riesgo permite al gobierno español captar dinero a menor costo, un hecho que no podría llegar en mejor momento ya que hoy el Tesoro español volverá a emitir entre 2.500 y 3.000 millones de euros en letras a tres y a seis meses.

Por otra parte, el Ibex lideró las subas que se dieron ayer en Europa. Con un alza de 1,1%, impulsada de acciones del sector financiero, la Bolsa de Madrid retornó al nivel de los 10.500 puntos.

(El Argentino)