Los bancos ofrecerán la posibilidad de abrir cajas de ahorro en forma gratuita

En pocas semanas, los bancos ofrecerán la posibilidad de abrir cajas de ahorro con tarjetas de débito adheridas en forma totalmente gratuita. Se trata de una iniciativa que ADEBA (la cámara que agrupa a las entidades de capital privado nacional) ya está discutiendo con el Banco Central, pero que regirá para todo el sistema financiero.

La medida más importante pasará por las transferencias bancarias, que también serán gratis dentro de pocos días. Se hará, además, una campaña para que el público conozca cuáles son los instrumentos que tiene disponible en el banco para no movilizar efectivo. Sin embargo, el Gobierno no abrió (y es improbable que lo haga) alguna posibilidad de excepciones sobre el impuesto al cheque (0,6%) que afecta a las transferencias bancarias y que es una de las principales razones de circulación de efectivo en la calle.

Las propuestas del Central y de los bancos son iniciativas que complementan la resolución que tomó el directorio de la entidad el último jueves para prevenir salideras bancarias. Entre otras cuestiones, se dispuso una separación física entre la zona de cajas y el público que espera para realizar sus operaciones por ventanilla.

Vidrio opaco

Deberá ser a través de un vidrio opaco que permita al cajero observar lo que sucede del otro lado, pero que impedirá que la gente mire lo que pasa en el mostrador. Así, se busca evitar situaciones de complicidad entre el cajero y el delincuente que espera dentro del banco para marcar a la potencial víctima.

Además, se obliga a un salto tecnológico con las cámaras que graban lo que sucede dentro del banco, las que ya no podrán ser más analógicas, sino digitales, lo cual permitirá una mejor identificación de los que entran y salen de las sucursales. Su implementación deberá realizarse en forma progresiva, pero deberá completarse en el transcurso de los próximos dos años.

Los bancos, al mismo tiempo, harán campaña para promover los distintos mecanismos para mover dinero entre entidades que están disponibles, pero que en muchos casos el público desconoce.

El Congreso también avanza con una ley para prevenir los delitos relacionadas con el retiro de efectivo de los bancos. Ya hay un proyecto del diputado del GEN Gerardo Milman, que obtuvo media sanción. Y estarían los votos para que también lo apruebe el Senado. Pero ahora se trata de una iniciativa cuyo contenido ya estaría incluido, casi en su totalidad, en las normas dictadas por el BCRA.

Un banco público ya salió este fin de semana con una campaña en la que ofrece la caja de ahorro y tarjeta de débito adherida en forma totalmente gratuita. Sin tapujos, la publicidad agrega que se trata de instrumentos para prevenir salideras bancarias, al disminuir el uso del efectivo. La única condición es mantener un débito automático para un impuesto o servicio público relacionado con la cuenta.

La posibilidad de contar en forma gratuita con tarjetas de débito o transferencias procura acentuar la bancarización de la economía, ya que los robos se multiplican cuando se trasladan grandes cantidades de dinero en la vía pública.

El problema principal, no obstante, es el pago de operaciones grandes con dinero no declarado o por montos que aparecen con valores más bajos que el valor real. En definitiva, mientras la economía informal continúa representando una porción sustancial de la actividad (se estima que hoy representa no menos del 35%) será difícil promover una bancarización masiva de las operaciones como hoy intentan en forma paralela el Central, las cámaras bancarias y el Congreso.

(Ambito.com)