Los bancos privados planean duplicar en el 2011 la apertura de sucursales del año pasado

En un momento en el que la bancarización está en el centro de la escena, los bancos redoblan sus esfuerzos para expandir sus servicios a lo largo y a lo ancho del país. Diez de las doce principales entidades privadas por activos de la Argentina estiman que durante el 2011 sumarán en conjunto más de 90 nuevas sucursales al sistema financiero local. La cifra duplicará al total de aperturas realizadas por estos mismos bancos en el 2010.

Entre los bancos consultados, una de las apuestas más fuertes para este año la realizará Banco Macro, que tiene previsto inaugurar más de 30 sucursales en distintos puntos del país en los próximos once meses. "Durante el 2011 continuaremos con el plan de expansión de sucursales, centros especializados, productos y servicios, con el objetivo de brindar atención personalizada de manera diferencial a empresas e individuos, acompañando el crecimiento de las economías regionales", señaló Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

"Lo que pretendemos es seguir bancarizando el país y dando servicios donde el resto de los bancos no están aún presentes. En el 2011 estimamos una inversión de $150 millones entre inauguraciones y remodelaciones de sucursales y/o centros especializados", agregaron desde la entidad que dirige Jorge Brito, que cuenta con más de 866 cajeros automáticos en el territorio nacional y el 85% de sus filiales están ubicadas en localidades del interior del país.

Santander Río procurará no perderle pisada. Las autoridades de la entidad esperan culminar el año con más de 300 sucursales en la Argentina, lo que implicaría más de 17 aperturas durante lo que resta del año. Sólo en marzo el banco tiene previsto inaugurar al menos 7 nuevas sucursales, que se sumarán a la filial abierta este mes en Mar de Ajó, según indicaron desde la Gerencia de Expansión y Desarrollo Regional. "Entre las próximas aperturas el panorama es amplio; habrá nuevas sucursales en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, entre otras provincias", señalaron en Santander Río, que en el 2010 incorporó a su red 17 filiales del BNP Paribas en la Argentina e inauguró un total de 6 sucursales en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Banco Patagonia, en tanto, calcula que en el 2011 abrirá más de 10 sucursales, que serán distribuidas en el Gran Buenos Aires y las diversas regiones del interior del país. "La estrategia del banco es estar cada vez más cerca de las necesidades de negocios de los clientes. Por su concepción de banco nacional, las sucursales están distribuidas en todo el territorio, sin distinción de centros urbanos más poblados y población rural dispersa", indicó Marcelo Vecchi, gerente principal de distribución de Banco Patagonia, que en el 2010 inauguró 7 sucursales y hoy cuenta con más de 163 centros de atención en la Argentina.

En tanto, Banco Credicoop tiene previsto incrementar su número de filiales en el 2011 mediante la apertura de 6 filiales en diferentes zonas del país. "Permanentemente analizamos las solicitudes que nos llegan por parte de la comunidad de las plazas donde instalarnos y brindar productos y servicios a la localidad; estas solicitudes provienen de los municipios, cámaras empresariales y fuerzas vivas de cada lugar", afirmaron en la entidad, que durante el 2010 inauguró 4 sucursales.

Banco Hipotecario tiene previsto continuar este año con el plan de expansión que comenzó en el 2004, que le permitió tener presencia en todas las provincias del país. En línea con este objetivo, la entidad se fijó como meta la apertura de más de 13 nuevas sucursales hasta el 2012.

Standard Bank también planea expandir su red de sucursales este año. La estrategia de la entidad contempla que las primeras aperturas se realizarán en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe. "La localización fue definida según el potencial de crecimiento de mercado y estas filiales focalizarán los esfuerzos comerciales a los segmentos de individuos, pymes y comercios", indicó Horacio Muñiz, director de Personal Banking del Standard. Aunque no precisaron el número, en Banco Francés señalaron que para este año están "evaluando la apertura de varias sucursales o subsucursales en distintas plazas del país"; en claro contraste con la tendencia del 2010, período en el que el banco no inauguró ninguna filial.

Citi es otro de los bancos que se encuentra analizando oportunidades de apertura de sucursales en la Ciudad, Gran Buenos Aires y el interior del país para este año, mientras se prepara para inaugurar en los próximos meses una nueva filial en el Shopping Palmares de Mendoza. "Este año tenemos previsto continuar con el plan de apertura de sucursales y centros comerciales en zonas estratégicas que nos permitan incrementar la presencia de Citi y estar más cerca de nuestros clientes", afirmó Ignacio Morello, director de Ventas de la entidad.

LLEGAR A TODOS. Además de sucursales, los bancos planean expandirse de forma significativa mediante la instalación de puestos de atención comercial, centros de pagos y agencias. Citi tiene previsto abrir 5 centros comerciales este año, que se sumarán al inaugurado el año pasado por la entidad en el microcentro. "Nuestros centros comerciales tienen como objetivo expandir nuestra presencia y alcance comercial, tanto en zonas donde actualmente Citi no tiene presencia, como también en zonas con alto potencial", señaló Morello, quien indicó que la inversión y los gastos operativos de este tipo de locales representan cerca de un 50% de lo requerido para la apertura de una sucursal full.

El Nuevo Banco de Santa Fe planea abrir este año 200 nuevos centros Santa Fe Servicios, que cuentan con horario extendido para que los clientes pueden pagar sus impuestos y servicios con mayor comodidad. Además inaugurará una nueva oficina comercial, destinada al pago de impuestos y servicios, cobro de cheques, y contratación de servicios y productos bancarios.

Standard Bank prevé instalar en diferentes puntos del país puestos de atención denominados "Autobranch", que, además de asesoramiento comercial, incluyen cajeros automáticos y terminales de autoservicio. Por su parte, Banco Supervielle, que fue la primera entidad en abrir en el país una "dependencia especial de atención", luego de que el Banco Central creara esta figura el año pasado, está estudiando nuevos lugares en donde instalar este tipo de agencias.

(Diario BAE)