ECONOMÍA

Los congresos dejan $ 1.500 millones al año en el país

Las cifras reflejan que la organización de congresos atraviesa un auge en nuestro país. Desde 2007 a la actualidad se triplicaron el número de eventos, que pasaron de 60 a 172, y las guarismos económicos lo posicionan como un sector de alta rentabilidad. "El segmento mueve ya unos $ 1.500 millones por año", estima Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y secretario ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo. El futuro podría ser aún más promisorio: "Ahora se acerca la fase de consolidación de la actividad, que se trata de generar inversiones que deriven en infraestructura", señala.

En ese sentido menciona los predios feriales desarrollados en Catamarca y Comodoro Rivadavia, centros de convenciones en La Rioja, Córdoba y Salta y hoteles con salas especiales construidos en Mendoza, Iguazú y Rosario. Y, apuntalado en las auspiciosas cifras, se entusiasma con el siguiente paso: "El desafío es crear nuevos centros y contar con un Palacio de Convenciones en la ciudad de Buenos Aires".

Según los datos del ránking internacional del ICCA (International Congress and Convention Association) Argentina se ubica en el puesto 18° a nivel mundial en el turismo de congresos y en el segundo lugar en Latinoamérica (sólo superado por Brasil) entre los países más elegidos para realizar este tipo de eventos.

Turistas locales y extranjeros

"El turista de congresos gasta de tres a cinco veces lo que un turista normal", explica Gorbarán. De acuerdo a los relevamientos del Observatorio económico del turismo de reuniones nacional, el gasto promedio diario de cada asistente local asciende a $ 405 y para uno extranjero a $ 1.150.

Se toman en cuenta alojamiento, gastronomía, transporte, museos, teatros y entretenimientos, compras, inscripción al evento y aéreos pero también, añade, "hay gastos que provocan un efecto derrame, como excursiones o un tour posterior por el país". "Las causas son varias: se hizo un buen trabajo de marketing, se le adosó una interesante dinámica profesional, capacitación y se llevó a cabo una tarea de posicionamiento de base", enumera Gorbarán.

El asistente local suele extender su estadía hasta los tres días (el 85% no sobrepasa ese límite) y se aloja en hoteles económicos (el 35% prefiere los establecimientos de 1 a 3 estrellas contra un 20% que elige los de 4 y 5), aunque también está difundida la costumbre de pernoctar en casas de familiares o amigos (18%).

El asistente extranjero permanece entre cuatro días y una semana en el país (lo hace el 60% del total) y se vuelca hacia las cadenas hoteleras de alta categoría (más del 50% elige los 4 y 5 estrellas) por sobre las de precio medio (33%).

Pero además de los congresos internacionales, que deben cumplir determinados requisitos para ser considerados en esa categoría (rotar en 3 países, realizarse al menos tres veces y contar con más de 50 participantes), también se hizo fuerte la vertiente local: en tres años la cantidad de eventos nacionales pasó de 1.000 a 1.700, lo que contribuyó a desarrollar de manera vertiginosa la actividad en las provincias.

Así, mientras Buenos Aires se consolidó como la N° 1 en cantidad de eventos entre las grandes urbes de la región, el efecto tiende a federalizarse cada día más: ya son siete las ciudades argentinas (destacan ente ellas Córdoba, Mar del Plata y Rosario) que aparecen en la estadística con más de cinco congresos internacionales en su haber.

Y por primera vez figuran Bariloche, La Plata, Salta, Bahía Blanca, El Calafate, Mendoza, Neuquén, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Resistencia, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia.

2011 puede superar a 2010

Hasta el momento, el Observatorio de la actividad identificó poco más de 1.350 congresos en 66 localidades del país para 2011. Pero como el calendario se actualiza y completa a medida que transcurren los meses, desde el organismo anticipan que "esperamos superar ampliamente el volumen de eventos de 2010".

"La mayor cantidad de congresos son médicos, seguido por los corporativos, los de ingeniería y los de ’ciencias duras’, y el pico máximo son los meses de septiembre y octubre", detalla Gorbarán. Y aporta un dato que también contribuye a explicar el fenómeno: los centenares de profesionales argentinos de distintas disciplinas que se desempeñan en asociaciones mundiales. "Ellos son los que muchas veces toman la decisión de ofrecer a la Argentina como próxima sede", concluye.

Para afianzar la tendencia, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) inició a mitad de año un plan de expansión con un objetivo definido: ingresar con mayor vigor en el mercado del turismo corporativo de Estados Unidos, uno de los países líderes en la especialidad.

Fuente: Ambito.com