Los cordobeses sólo podrán comprar en MercadoLibre a vendedores locales

Desde el lunes pasado, los usuarios de MercadoLibre que vivan en Córdoba sólo podrán comprar productos de la plataforma a vendedores que se encuentren en la misma provincia. Esta suerte de “cepo provincial” fue anunciado esta semana por la compañía de comercio electrónico, como consecuencia de una nueva regulación dictada por la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas cordobés, que exige a la empresa retener el 2% de las cobranzas realizadas a través de MercadoPago, su sistema de pago electrónico, a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos de los vendedores. En un comunicado, la empresa destacó que ya operaba como agente de percepción de impuestos sobre los ingresos brutos desde 2012 (en operaciones que se concretaban a través de tarjetas de crédito). “Optamos por inhabilitar las compras fuera de la provincia para evitar que los vendedores sufran una percepción y una retención sobre lamisma transacción ya que existe la posibilidad de generar excesivos créditos fiscales a nuestros vendedores de otras provincias”, explicó la empresa en un comunicado. Y aclaró que para los vendedores en la provincia de Córdoba, MercadoLibre continuará realizando las percepciones del 3% por las ventas que realizan y, adicionalmente, actuará como agente de retención por el 2% de las cobranzas realizadas a través de MercadoPago. Con todo, la decisión de MercadoLibre fue considerada como “una presión sin sentido” por el secretario de Ingresos Públicos provincial, Luis Domínguez. En declaraciones al diarioLa Voz del Interior, el funcionario explicó que se tomó esa medida para “corregir distorsiones” y “luchar contra la evasión”, teniendo en cuenta que ya se aplicaba una retención de 3,25% para las operaciones con tarjetas de crédito a través de esa plataforma de comercio electrónico. “Sólo estaba afuera Mercado Pago, que ahora se empezó a gravar con dos por ciento”, agregó Domínguez, quien remarcó que la imposición no aumenta la carga tributaria para la firma, ya que es una intermediaria. Ayer, en declaraciones a Radio Mitre, el vicepresidente de la empresa, Marcelo Melamud, advirtió que la decisión de la provincia implica duplicar las retenciones. “Entendemos que estamos aplicando dos veces las retenciones”, señaló. Además, el directivo sostuvo que el nuevo régimen de percepción llevará a que no se use MercadoPago y los vendedores opten por transacciones en efectivo. Aunque se estima que tienen un peso importante dentro del total de las ventas que se realizan a través de la plataforma de la empresa, MercadoLibre no difunde la cantidad de usuarios, compradores o vendedores que tiene por provincia o región. Según los resultados de la empresa durante 2014, cuenta con más de 121 millones de usuarios registrados en los mercados en los que opera (13 países de América Latina, Portugal y Estados Unidos). El total de operaciones realizadas a través de MercadoPago fue de 46 millones, un 47% más que el año anterior. El Cronista intentó obtener la palabra de MercadoLibre, aunque no hubo voceros disponibles.

Fuente: elcronista.com