PyMEs

Los costos fomentan la tercerización entre las PyMEs

La tendencia parece definirse para el lado de la tercerización y la virtualización. Si bien todavía una mayoría de las compañías optan por mantener sus servicios in house, en los últimos dos años, avanzó la corriente hacia la externalización de los servicios de IT, sobre todo los relacionados con los data center.

Para las empresas medianas, servicios como hosting, back-up y almacenamiento resultan, a veces, más conveniente dejarlo en manos de especialistas externos. De hecho, el 38% de las compañías que poseen entre 50 y 200 empleados, tercerizan sus servicios en estos proveedores. Así lo advierte el Estudio de Data Centers, Virtualización y Cloud Computing.

Realizado por Prince& Cooke, sobre 350 casos a nivel nacional, la investigación afirma que, entre 2010 y 2012, la tercerización de servicios de IT creció un 30%. Sin embargo, todavía el 61% de estas compañías posee su propio data center, modalidad que creció un 17% entre los años 2010 y 2012. Desagregado, por tamaño, entre aquellas que emplean entre 100 y 200 personas, la adopción de un centro de cómputo propio llega al 74,5%, mientras que, en las más chicas del segmento (entre 50 y 100 empleados), la adopción baja a una tasa del 46%.

Reducción de costos

Según el informe, el motivo principal por lo que se decide externalizar estos servicios es la reducción de costos, ya que un 61,1% optó por esta oportunidad. Por su parte, las garantías de mayor peso para contratar un data center son la calidad del servicio y el buen nivel de conectividad. Eso se refleja en que sólo un 7% de las medianas empresas estudiadas, tienen planes de cambiar o de incorporar a un nuevo proveedor, lo que confirma la confianza que existe en determinados proveedores.

Siempre de acuerdo al informe de P&C, otra de las tendencias pasa por la virtualización. Actualmente, el 7% de las empresas medianas tienen desktops virtualizados, considerando el total del parque instalado. “De esas compañías, el 21% en promedio posee al menos un desktop virtualizado. Esto significa un crecimiento interanual de 23,4%", destaca el informe. Agrega que, en los últimos tres años, el incremento asciende al 47,5%.

En relación a la cantidad de empleados, cuantas más personas hay en la compañía mayor tendencia parece haber hacia esta modalidad. Existe al menos un desktop virtualizado en el 26,6% de las compañías de entre 101 y 200 trabajadores, mientras que se pasa a un 15,1% en las compañías que emplean entre 50 y 100 personas.

Fuente: Cronista.com