ECONOMÍA

Los depósitos del sistema financiero crecieron el 20,9 por ciento interanual

El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero aumentó 6,3 por ciento en marzo último, en comparación con febrero, y subió el 20,9 por ciento interanual.

Así lo destacó un informe del Banco Central, que señaló que el saldo de depósitos del sector privado creció 3,2 por ciento en el mes, impulsado principalmente por las imposiciones a la vista.

Asimismo, en los últimos 12 meses, las colocaciones de empresas y familias se expandieron 18,5 por ciento, siendo los bancos públicos los que registraron el mayor dinamismo relativo, con de 22,4 por ciento interanual.

Por su parte, los niveles de liquidez de las entidades financieras se mantuvieron elevados.

El ratio de liquidez, considerando partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, se ubicó en 32 por ciento de los depósitos totales en el mes, 2,3 puntos porcentuales más que en febrero y 1,2 puntos superior al registro de un año atrás.

Esto estuvo signado fundamentalmente por el comportamiento de las partidas denominadas en moneda extranjera.

El indicador amplio de liquidez, que incluye la tenencia de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) del Banco Central, se ubicó en 45,8 por ciento de los depósitos, registrando el mayor valor de los últimos doce meses.

El patrimonio neto consolidado del sistema financiero aumentó 2 por ciento en el mes, y 20,8 interanual, conducido por las ganancias contables.

La integración de capital se ubicó en 19 por ciento de los activos a riesgo, aproximadamente el doble de la exigencia normativa. La situación de holgura de capital en términos de la exigencia normativa resultó generalizada entre las entidades financieras.

Las ganancias contables representaron 2,8 por ciento anual del activo en marzo.