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Los descuentos online tendrán su día

Bueno, bonito, barato y ‘online’. Así se puede resumir lo que se conseguirá este lunes, a partir de las cero, horas en lo que será el primer “Cyber Monday” argentino. La movida recupera una tradición instaurada en los años sesenta en los Estados Unidos, ‘aggiornada’ a la nueva tendencia de las ventas online. Hace 50 años, comenzó a celebrarse los días viernes con el nombre de “Black Friday”, para que los consumidores adelantaran sus compras navideñas con importantes descuentos. Para 2005, la versión online se instauró para el lunes posterior al día de Acción de Gracias.

Diez empresas (Falabella, Garbarino, LAN, MercadoLibre, Musimundo, OCA, Sodimac, Sony, Staples y Walmart) se suman a esta primera experiencia que, a juzgar por los hábitos de consumo argentinos actuales, se encamina a ser un éxito.

En especial porque se inaugura en un año en el que, si bien la inflación no dio tregua, el consumo se sostuvo sobre la base de los descuentos con bancos y tarjetas de crédito en días especiales. También crecieron las ventas en ‘outlets’ de conocidas marcas donde la gente va a buscar calidad y diseño, a menor costo.

En paralelo, cuando hasta no hace mucho tiempo quienes compraban por Internet sólo lo hacían en casos de productos muy seguros –como libros y CDs– en tiendas internacionales de bienes especiales que de otra forma no conseguían, hoy hay una verdadera revolución en la manera de comprar. Personas que jamás hubiesen adquirido un ‘jean’ o un perfume por medio del comercio electrónico, ya no dudan en hacerlo.

Basta con leer las cifras sobre el e-commerce local que se propone alcanzar este año los $ 16.000 millones, según proyecta la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Moda e indumentaria fueron, justamente, los segmentos de mayor crecimiento entre 2011 y 2012 (52%), según CACE, seguidos por los productos de diseño, belleza y decoración.

“Lo interesante de la propuesta es que los principales retailers con presencia online trabajamos con el objetivo común de desarrollar el e-commerce en la Argentina”, expresó Gustavo Sambucetti, gerente de e-commerce y Planeamiento Estratégico de Walmart. “El foco está puesto en desarrollar el canal online y en beneficiar al consumidor a través de oportunidades especiales. En el caso de Walmart, hicimos una selección de productos con precios muy convenientes a los que, además, se le suman los beneficios bancarios”, agregó.

Con esta propuesta “estamos invitando a que más gente se sume a comprar online en vísperas de las fiestas, así el usuario puede planificar sus compras con anticipación, sin necesidad de moverse de su casa”, afirmó Federico Proccacini, gerente General de MercadoLibre.

Para Gonzalo Santander, director de Merchandising de Staples, “mostrando más productos, estando más presentes frente a los consumidores, podemos crear mercado”. Si bien hoy un porcentaje muy grande de personas realizaron al menos una compra online, “todavía hay consumidores que no incursionaron en el segmento, y este tipo de acciones, con grandes beneficios, pueden ayudar a que lo hagan”.

Lo importante es que los compradores “tengan una buena experiencia de compra y se animen a más. Estamos seguros de que será todo un éxito”, explicó Silvina Reyes, gerente de Marketing y Comercio Electrónico de OCA.

Desde CACE, entidad que tuvo la iniciativa y agrupó a las empresas que participarán en el primer “Cyber Monday” argentino, explicaron que el nombre es un neologismo inventado por ‘Shop.org’, la división digital de la asociación comercial National Retail Federation (NRF), de los Estados Unidos.

Fuente: Cronista.com