INFORME ESPECIAL | CDORA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Los empleadores con un empleado están obligados a presentar el F. 931 vía internet
5 de febrero de 2008 12:48

Comentar este artículo

Los empleadores que registren un empleado -inclusive- se encuentran obligados a partir del período devengado febrero de 2008 a generar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social (F. 931) a través de la página de internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), mediante el ingreso al sistema “Su Declaración”, según consta en el artículo Nº 2 de la Resolución General Nº 2407 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, dichos empleadores deberán confeccionar las declaraciones juradas, originales o rectificativas, correspondiente a períodos vencidos febrero de 2007 y siguientes, mediante el uso del sistema “Su Declaración”.

En tanto, los empleadores con hasta cinco empleados quedarán obligados a partir del periodo devengado de marzo.

Cabe recordar que dicho sistema informático fue implementado a través de la Resolución General Nº 2192, siendo en una primera etapa optativo para aquellos empleadores que ocuparan hasta cinco trabajadores, en la medida en que no poseyeran retenciones a cuenta de las contribuciones patronales y no registraran modificaciones en el tipo de empleador.

Teniendo en cuenta que dicho procedimiento pasa a revestir el carácter de obligatorio para determinados empleadores, en exclusiva para ELEVE, la secretaria de redacción de Aplicación Tributaria S.A., cdra. Analía Santos Romero, elaboró un informe con los aspectos más sobresalientes de este sistema.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007)

Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación que salió recientemente a la venta.

¿Todos los empleadores deben confeccionar el F. 931 a través de la página de internet de la A.F.I.P.?

No. Tal como lo preveía la Resolución General Nº 2192, la implementación del sistema “Su Declaración” se llevará a cabo en forma gradual. A raíz de ello, se encuentran obligados a utilizar este procedimiento los empleadores que registren hasta cinco (5) empleados, inclusive, en el período que se declara.

Si dichos empleadores incrementan la nómina hasta un máximo de diez (10) empleados, inclusive, deberán continuar generando las declaraciones juradas a través de este sistema.

¿Si tengo entre seis (6) y diez (10) empleados, puedo seguir presentando el F. 931 generado con el programa aplicativo “S.I.J.P. – Versión 29?

En este caso, la utilización del sistema “Su Declaración” reviste el carácter de optativa. Por lo tanto, dichos empleadores pueden seguir confeccionando el F. 931 mediante el programa aplicativo vigente.

¿Quiénes se encuentran exceptuados de la utilización del sistema “Su Declaración”?

Los empleadores que registren más de diez (10) empleados en el período mensual que se declara, en función de la información que surja de la última declaración jurada presentada y de las modificaciones registradas en el servicio “miSimplificación”, no podrán generar las declaraciones juradas de la seguridad social (F. 931) en forma on line.

¿A partir de cuándo es obligatoria la utilización de este nuevo sistema de presentación?

La entrada en vigencia depende de la cantidad de empleados que registra el empleador, tal como vemos a continuación:

- A partir del devengado febrero 2008 y siguientes: Para los empleadores, obligados a utilizar el sistema “Su Declaración”, que registren un (1) empleado en el período mensual que declaran.

- A partir del devengado marzo de 2008 y siguientes: Para el resto de los empleadores, alcanzados, con carácter obligatorio u optativo, por dicho sistema.

Asimismo, dichos empleadores deberán confeccionar las declaraciones juradas, originales o rectificativas, correspondiente a períodos vencidos febrero de 2007 y siguientes, mediante el uso del sistema “Su Declaración”.

¿Cómo se accede al sistema “Su Declaración”?

El sistema informático “Su Declaración” se encuentra disponible en la página de internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para su acceso será indispensable el uso de Clave Fiscal. Si el contribuyente ya posee Clave Fiscal, deberá habilitarla para dicho sistema, a través del Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, seleccionando el servicio “Su Declaración”.

¿Cómo se procede para confeccionar la declaración jurada?

A fin de generar la declaración jurada F. 931 en forma on line, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

- La Administración Federal de Ingresos Públicos preconfecciona la declaración jurada con los datos preexistentes, originados en la declaración jurada correspondiente al período fiscal inmediato anterior y las altas, bajas y modificaciones de datos informados a través del sistema “miSimplificación”.

- El empleador corrige o no los datos consignados y conforma los mismos.

- Imprime los reportes y/o formularios pertinentes.

- Envía la declaración jurada mediante transferencia electrónica de datos e imprime el acuse de recibo, el cual será utilizado en el caso de optar por abonar el saldo de la declaración jurada en el Banco o demás instituciones habilitadas al efecto.

- El sistema confecciona el Volante Electrónico de Pago (V.E.P.) si el contribuyente opta por abonar el saldo de la declaración jurada mediante transferencia electrónica de fondos o está obligado a efectuar sus pagos mediante dicha modalidad por tratarse de un gran contribuyente.

Los contribuyentes comunes podrán seguir efectuando el pago del saldo de la declaración jurada a través de las entidades bancarias habilitadas.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010