Los ex dueños de Mexicana de Aviación vendieron la empresa en sólo u$s 77

El Grupo Posadas, antiguo propietario del Grupo Mexicana de Aviación, vendió esa línea aérea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en 1.000 pesos mexicanos (u$s77), reveló este lunes el secretario de Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas.

"Los anteriores inversionistas perdieron toda su inversión, entiendo que vendieron en mil pesos todas sus acciones", indicó Molinar en declaraciones a la prensa tras su participación en un foro sobre tecnología digital en el Senado.

El Grupo Mexicana de Aviación, que integra a la aerolínea internacional Mexicana, y a las regionales Click y Link, suspendió operaciones indefinidamente el pasado 28 de agosto, sumida en una severa crisis financiera, y no se conocía a qué precio había sido vendida a sus nuevos propietarios.

La firma tramitó ante un juez mexicano un concurso mercantil (proceso de suspensión de pagos) para alcanzar una reestructura de sus deudas con los acreedores, lo que aún no ha sido concedido por la autoridad judicial.

"Nosotros pensamos que la decisión del juez será el declarar el concurso mercantil (...) De ser así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá de inmediato a nombrar al conciliador y a un administrador de la empresa bajo condiciones de concurso mercantil", explicó Molinar.

El funcionario indicó que es importante "alinear" los intereses "legítimos" de los tres sindicatos de la compañía (de pilotos, azafatas, y personal de tierra), los arrendadores de aviones, los acreedores (bancos) y los proveedores, entre otros.

Una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, se podrá "llegar a la reestructura con capital privado de la compañía Mexicana de Aviación", sostuvo.

El ministro mexicano insistió en que la aerolínea "no está en quiebra", y destacó que las personas que compraron boletos de avión con la empresa son ahora "acreedores" de la misma, por lo que en el proceso de concurso mercantil deberán "buscar la recuperación del crédito que tienen con Mexicana de Aviación".

Molinar destacó que desde que la empresa dejó de volar, "la conectividad aérea en el país se ha recuperado casi a plenitud", debido a que otras empresas han cubierto las rutas que dejó de operar Mexicana.

"En estos momentos, no quedan ciudades desconectadas de las que prestaba exclusivamente servicios Mexicana", sostuvo en declaraciones citadas por EFE.

Sólo tres ciudades se encontraban en esta situación -Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido-, y las rutas a esas urbes ya fueron cubiertas por Interjet, Aeroméxico y Aeromar, respectivamente.

El funcionario recordó que el Gobierno mexicano "no va a invertir" en la alicaída empresa, y aseguró que Advent y Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, están dispuestos a capitalizar la compañía "si se logra una reestructura de la empresa y aceptar nuevos socios que le inyecten capital fresco".

(iProfesional.com)