Los fabricantes de bebidas vendieron más y tributaron mejor

Las empresas fabricantes de bebidas pagaron 19% más de Impuesto a las Ganancias en 2009, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con los datos de su quinto informe sectorial de la economía, en el que analiza el comportamiento sectorial, sin contemplar la elaboración de vinos.

"Es un sector donde el aumento porcentual del pago del impuesto a las Ganancias es superior al porcentaje de crecimiento de sus ventas", analizó el administrador federal, Ricardo Echegaray, al comparar los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

Según el informe, las empresas del sector pagaron 714 millones de pesos en Ganancias en 2009, 19 % más que en 2008, cuando abonaron 599 millones de pesos.

En tanto, las ventas del año pasado totalizaron los 15.610 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2008, cuando vendieron por 14.200 millones de pesos.

El sector de fabricación de bebidas está compuesto por 410 empresas de las cuales 249 son microempresas; 94 son pequeñas, 42 son medianas y 25 son grandes.

Las grandes empresas venden el 91,5 por ciento del total del sector e ingresan el 96 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por menos del 1 por ciento del total.

La AFIP indicó que de las 25 grandes empresas "hay 5 que no pagaron el impuesto a las Ganancias correspondiente al 2009, aunque representan bajos porcentajes de facturación dentro de este rubro de la economía".

Respecto del empleo, el informe agregó que "el sector redujo 1.244 puestos de trabajo en 2010 con relación a 2009. Mientras este año hay 31.959 empleados, el año pasado llegó a los 33.203 trabajadores".

Finalmente Echegaray se refirió a la facturación y señaló que "el rubro fabricación de bebidas creció en el primer semestre de este año al 11,1 % comparado con el mismo período de 2009, pero a un ritmo menor que el promedio de la economía, que lo hizo al 29,9 %".