Los gobernadores del NOA conforman un consejo en Tucumán

Los cinco mandatarios de la región (el tucumano José Alperovich; el jujeño Walter Barrionuevo; el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral; el santiagueño Gerardo Zamora y el salteño Luis Urtubey), el canciller Héctor Timerman y el embajador de las Naciones Unidas en la Argentina, Martín Santiago, participarán hoy del lanzamiento del Consejo de Gobernadores del NOA y de la Agencia de Desarrollo Productivo Regional.

El acto aún no tiene un horario definido, ya que se ajustarán hasta último momento los distintos compromisos para asegurar la mayor representación institucional en la ceremonia, que tendrá lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. La principal duda surge alrededor de la concurrencia de Urtubey.

El secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar, destacó la importancia de estos acuerdos: "el consejo será la máxima instancia del poder político, con atribuciones para fijar la agenda pública en el NOA, mientras que la Agencia tendrá como misión impulsar el crecimiento de la región en su conjunto, dejando de lado los intereses chiquitos de cada provincia y la competencia comarcana ridícula o grotesca. Será también el embrión de un banco de fomento. Buscamos que se recupere una identidad común para consolidar la zona".

Esfuerzos generales El funcionario puntualizó que las propuestas deberán tender a un impacto regional, en especial para la generación de empleo, crecimiento estructural e incorporación de valor agregado en los productos básicos. Para ello, pidió un esfuerzo tanto de gobiernos como de sectores privados.

"Este es el resultado de un arduo y silencioso trabajo de más de dos años con las provincias hermanas, que permitirá la constitución de una región en serio, con real integración, aprovechando un proyecto financiado por Naciones Unidas. No nos unimos para enfrentar a nadie, sino porque estamos convencidos de que cada provincia por separado tiene serios problemas para encontrar respuestas a los desafíos actuales que obligan a hacer un esfuerzo de asociatividad: lo que no tiene una, tiene otra, y Tucumán dispone de mucho para aportar, desde industrias hasta materia gris", explicó.

Finalmente, Vitar aclaró que sobre cada propuesta viable se buscará financiamiento específico. Además, consideró que la firma de estos compromisos le permitirá coronar su gestión, con lo que abrió la incertidumbre sobre su continuidad en el cargo que actualmente desempeña.

(La Gaceta)