Los juguetes llegarán esta Navidad con aumentos de hasta 25%

Papá Noel deberá hacer este año un esfuerzo bastante más grande que la Navidad pasada para cumplir los deseos de los más chicos. Demandantes casi en su totalidad de juguetes, los pequeños someterán a “Santa” a un verdadero problema.

Estas Fiestas, el precio de estos productos serán hasta un 25% más caros en relación con el mismo período de 2009.

“Los costos se encarecieron, mientras que la industria, como ocurrió con el resto de las actividades, debió otorgar un incremento en los salarios de los trabajadores. No hay más salida que trasladar esos incrementos a los precios finales”, señaló a El Cronista Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y titular de la fábrica Faraoni & Lomenzo.

De todos modos, y si bien los aumentos se darán en todo el mundo juguetero, prácticamente sin excepción, vale remarcar algunos detalles.

En relación con la Navidad de 2009, las fábricas retocaron el precio de venta a las jugueterías sólo un 16%. Sin embargo, los comercios luego le aplican a esos productos un margen de ganancia, que en varios casos duplica el precio ofrecido por los fabricantes. Así, para los consumidores finales el costo será entre un 20% y un 23% más caro que en diciembre del año pasado.

Otro capítulo es el de los juguetes que llegan del exterior. En su gran mayoría provenientes de China, también comenzaron a ver cambios significativos en sus valores.

“La fabricación en China ya no tiene los valores que tenía. Sigue siendo barato para muchos, aunque los costos de producción también crecieron allí. Esto también se trasladará por parte de importadores y jugueterías”, señaló Faraoni.

En este caso, entonces, se espera que los juguetes fabricados fuera de la Argentina muestren subas que rondarán el 25 por ciento.

La tendencia alcista ya evidencia desde el último Día del Niño. De hecho, los precios crecieron desde aquel entonces cerca de un 10 por ciento.

Estos vaivenes, de todos modos, parecieran no quitar perspectivas a los empresarios del sector.

Se basan en lo ocurrido justamente en el Día del Niño de este año, donde las ventas se incrementaron entre un 10% y un 15% con relación a igual período de 2009.

“Creo que para Navidad tendremos un comportamiento similar, con una mejora en las ventas del orden del 15% si lo comparamos con la Navidad del año pasado”, manifestó Faraoni.

Lo que tampoco variará en relación con el Día del Niño (fecha que siempre se utiliza por los jugueteros, entre varios otros, como termómetro de lo que podrá ocurrir con la actividad en Navidad) será la forma de comprar por parte de los consumidores, afirman los fabricantes nacionales.

En agosto pasado se vendieron productos que se movieron en buena parte de la franja de precios, aunque el promedio mostró un comportamiento bastante particular de los compradores.

En 2009, por ejemplo, se había privilegiado la cantidad, por encima del precio de los productos.

Este año, en cambio, la variable se modificó y, si bien el volumen de ventas creció un 20% en comparación con 2009, la clave pasó por comprar más y también porque se compró a precios más caros.

Así, los juguetes más vendidos fueron aquellos que se ubicaron entre los $ 50 y los 160 pesos.

(El Cronista)