POLÍTICA ECONÓMICA

"Los latinoamericanos debemos tener más consumo de productos hechos en Latinoamérica"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se pronunció hoy a favor de profundizar el comercio entre los países latinoamericanos para "comenzar a reemplazar" los 460 mil millones de dólares que la región importó en productos manufacturados en 2010.

"Tenemos 460 mil millones para sustituir; más que nunca los latinoamericanos debemos tener más consumo de productos hechos en América Latina y así seguir sustituyendo las cuantiosas importaciones que la región hace de extrazona", dijo Giorgi.

La titular de la cartera industrial inauguró hoy una ronda de negocios con compradores latinoamericanos de productos de alto contenido de diseño industrial.

"La mejor manera de capitalizar las oportunidades que brinda el mundo es no primarizar las exportaciones, sino agregar valor, innovación y diseño a los productos que se venden al mundo", indicó la funcionaria.

La ministra señaló que "hay un enorme potencial para aumentar el comercio intrazona; por ejemplo, entre los países del Mercosur, solo se comercia el 16 por ciento del flujo total del bloque, mientras que la Unión Europea absorbe entre los propios integrantes de esa comunidad el 65 por ciento de todo lo que comercian".