ECONOMÍA

"Los niveles de fuga son aceptables, no son dramáticos"

El economista Gabriel Rubinstein sostuvo hoy que la decisión del Gobierno de restringir la compra de dólares "es una medida de cara a las elecciones de 2011", porque consideró que cuando se acerque esa fecha "habrá una fuerte demanda" de la moneda norteamericana.

"Había una decisión desde hace tiempo de extremar los controles para evitar la fuga de capitales. Es una de las principales críticas a (el ex presidente del Banco Central Martín) Redrado, de que era blando en este tema", subrayó Rubinstein.

El ex representante del Ministerio de Economía en el Banco Central, durante la gestión de Roberto Lavagna al frente del Palacio de Hacienda, destacó que "entre 2008 y 2009, cuando hubo crisis, se fugaron 40 mil millones de dólares, que no se sintió en ahorro pero fue una salida muy grande".

Subrayó a radio El Mundo que actualmente "los niveles de fuga son aceptables, no son dramáticos", y precisó que "en la última semana salieron 600 millones de dólares del sistema financiero, y en lo que va del año el promedio es de 1.000 millones por mes".

Puntualizó que "el estimado para éste es de una salida de 7.500 millones de dólares".

Sin embargo, indicó que "los pronósticos son de aumento para la etapa preelectoral", y remarcó que "con tasa de inflación de 25 por ciento anual y un dólar que se aprecia muy poco, la decisión de comprar divisas antes de las elecciones se cae de maduro".

En consecuencia, concluyó que "el Gobierno empezó hoy a tomar medidas de cara a las elecciones de 2011".

A su criterio, "este periodo actual que va hasta octubre de 2011 cuando haya elecciones, es propicio para la fuga de capitales".

Subrayó que "es una estrategia de control cambiario que en vez de apostar a la tranquilidad de quienes confían en el Gobierno, les dice a los que no quieren confiar, que no los va a dejar tranquilos".