ECONOMIA

"Los operadores de los mercados están en otra película"

Así lo manifestó el ministro de Economía, Amado Boudou,en alusión al impacto de la crisis financiera de Europa en el grado de aceptación del canje de deuda, en el que ratificó que se espera que alcance un nivel de aceptación total del 60 por ciento.

"Sin dudas, los operadores de los mercados están en otra película. La situación en Europa está muy mal", señaló Boudou, luego de haber relativizado en un principio la incidencia de la crisis en la operación. El 10 de mayo, el ministro había señalado que si bien "siempre es mejor hacer una operación financiera de este tipo cuando los mercados están calmos, la situación de Grecia no nos afectará".

El titular del Palacio de Hacienda destacó el resultado de la etapa de inversores mayoristas, al asegurar que "salvo los fondos buitres, los grandes tenedores entraron todos al canje" de la deuda pública reabierto por el Gobierno hasta el 7 de junio próximo.ð Boudou destacó, por Radio Mitre, que "esto significa 45 por ciento del total" de la deuda a refinanciar y confió en que en el tramo minorista "esperamos alcanzar como mínimo un 15 por ciento" de aceptación. "Como mínimo se alcanzará 60 por ciento de aceptación", afirmó Boudou.

El ministro de Economía subrayó que "la primera etapa está cumplida en términos de lo que era la expectativa" y remarcó que "nosotros nunca pensamos que los buitres iban a entrar porque la oferta argentina no es un regalo como se dijo".

Aseguró que "la oferta argentina es seria, pensada para que sea pagable en el tiempo y aceptable para aquellos acreedores que no sean hostiles".

Boudou señaló que "ahora empezó la etapa más difícil", porque precisó que los tenedores "están más atomizados, son muchos".

A su criterio, "como mínimo tendrían que entrar 2.500 millones de dólares" para alcanzar el piso deseado de aceptación, y estimó que "eso se va a lograr".

"Ya se alcanzó el 45 por ciento del total. Ahora, en el tramo minorista que empezó esta semana y termina el 7 de junio, sobre todo en Italia, Alemania, Suiza, Japón y Francia, esperamos alcanzar como mínimo 15 por ciento para llegar al 60 esperado", concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó la "satisfacción" del Gobierno con el resultado del primer tramo del canje y criticó a quienes "presagiaron" que ese porcentaje iba a ser superior, al afirmar que ello "no hace otra cosa" que intentar desvalorizar las políticas oficiales. "El Gobierno tiene muy en claro por el horizonte que estaba yendo y el horizonte se está cumpliendo", afirmó el funcionario respecto del canje y remarcó: "Nosotros nos sentimos satisfechos con los números que estamos teniendo hasta este momento".

En declaraciones a radio La Red, Fernández sostuvo que él, personalmente, "no esperaba" un porcentaje mayor del 45 por ciento de ingreso de los inversores mayoristas, como el que se concretó. "Y eso por una razón elemental: creo que no hay más que eso, que ese 45 por ciento en mayores de 100 millones. Creo que no hay ninguno más, que se repasó la tira y la tira está completa, que están todos los que se suponía que tenían que entrar", puntualizó.