Los pagos por importaciones de energía crecieron un 134% entre enero y mayo

Las importaciones de combustibles y energía marcarán un record este año, producto de la disparada de su precio internacional. Entre enero y mayo, los pagos de importación de este rubro habrían ascendido a los USD4700 millones aproximadamente, frente a los 2005 millones pagados durante el mismo período del año pasado, según datos del Banco Central a los que accedió BAE Negocios. Es decir, un incremento del 134% interanual. Durante el período junio – agosto el consumo de gas aumenta casi un 40%, cubierto con importaciones de GNL. Para el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), Martín Bronstein, “lo que se pague este año por GNL podría multiplicarse tres veces en relación a lo gastado el año pasado”.

El acuerdo con el FMI había previsto una reducción de subsidios al sector energético del 0,6% del PBI. La segmentación de tarifas sólo cubriría un 0,06% de ese ajuste. Desde antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios internacionales del gas y el petróleo venían en alza, situación que se disparó con el inicio del conflicto bélico. Por ende, la proyección incluida en el memorándum de entendimiento había nacido desfasada por no decir caduca.

El Gobierno preveía realizar pagos por importaciones de energía, para el período enero – mayo de este año, entorno a los USD2000 millones, una cifra similar a la efectivizada en el mismo período del año pasado. Entre enero y abril de 2022 los pagos fueron de 3582 millones y ascenderían a los 4700 millones para mayo. Es decir, el mes pasado se erogaron 1118 millones, un 83% más que el mismo mes del año pasado.

Estos guarismos ponen en jaque la meta de acumulación de reservas por parte del Banco Central e incluso el objetivo de reducción del déficit. Para este año, se estima que las transferencias económicas al sector lleguen al 2,9% del PBI (Equilibra).

El año pasado, las importaciones de energía para el período junio – agosto rondaron los 750 millones de dólares. Según los cálculos de Bronstein en función del precio internacional, sería lógico pensar en que para junio ese guarismo se duplique.

“El consumo de gas en el país es de 110 millones de metros cúbicos por día pero en invierno se pasa a los 160 millones. Por ahora esto lo tenemos que cubrir con importaciones. Si el año pasado pagamos USD1100 millones solo de GNL, este año serán 4000 millones”, explica el director CEEPYS.

La semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, informó que YPF duplicaría sus importaciones de gasoil para cubrir los faltantes. La empresa con mayoría estatal importa por un valor cercano a los 900 dólares por metro cúbico, según consultores privados. Cada buque cuenta con 45.000 metros cúbicos. Por ende, destina por barco cerca de USD40,5 millones. Si ese gasoil excedente que se necesita para cubrir el alza de la demanda fuese producido localmente, su costo rondaría los 600 millones. Es decir, YPF saldrá a cubrir los faltantes de este combustible con una marcada pérdida pero con el objetivo de no trasladar el valor internacional de este combustible dentro el mercado local.

Por Sebastián Premici

Fuente: BAE Negocios