ECONOMÍA

Los plazos fijos del sector privado crecieron un 50 por ciento en 2012

Los depósitos a plazo del sector privado lograron cerrar el año con una fuerte expansión. El crecimiento fue de 49,9 por ciento, alcanzando los 166.445 millones de pesos, según los datos del Banco Central al 28 de diciembre de 2012.

Este salto resulta considerablemente superior al de 2011, cuando el alza lograda fue cercana al 30 por ciento.

La imposibilidad de acceder al mercado de cambios con fines de ahorro, la suba de tasas y una mayor cantidad de dinero en circulación en la economía fueron algunos de los factores que impulsaron el crecimiento de los depósitos según el mercado.

“La suba no es simplemente producto de un devengamiento de interés. Los depósitos crecen también en términos nominales porque hay más dinero en la economía. Por otro lado, los depósitos en pesos absorbieron parte de la salida de los depósitos en dólares”, indicaron desde una consultora.

Por su parte, desde la mesa de dinero de un banco privado apuntaban a la imposibilidad de ahorrar en dólares. “Con los controles de cambios no queda otra opción, dentro de las tradicionales, más que atesorar en plazos fijos”, comentaban.

La tasa de interés que los bancos pagan por los plazos fijos escaló varios puntos en la segunda mitad del año para luego estabilizarse. Hoy se paga cerca de un 16,25 % por los plazos fijos mayoristas. “La esperada suba de fin de año no se dio”, apuntaban en la entidad bancaria.

El mes de diciembre fue particular. Los depósitos del sector privado, en general, tuvieron un salto muy fuerte ya que los ahorristas buscaron evitar el pago del impuesto a los bienes personales refugiándose en plazos fijos y cuentas a la vista.

Así, crecieron el triple que en el mes de noviembre, pasando de una variación de 2,3% a una de 6,7 por ciento (ver gráfico). La mayor parte de esa cifra fue para depósitos a la vista, que sumaron un 8,7%, y otro 3,6% correspondió a plazos fijos.

“El crecimiento de diciembre fue extraordinario por el tema impositivo”, destacaban en la consultora, y comentaban que ese factor contribuyó en buena medida a apuntalar la cifra anual.

Fuente: BAE