POLÍTICA ECONÓMICA

"Los problemas de la economía han sido generados por las políticas aplicadas en nuestro propio país"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que los problemas de la economía local "han sido generados por las políticas aplicadas en nuestro propio país" y no por el impacto de la crisis internacional, al tiempo que definió a la gestión kichnerista como "el gobierno más unitario de la historia".

Así, refutó el argumento esgrimido por la Presidenta, Cristina Fernández, quien en varias oportunidades aseguró que "el mundo se nos cayó encima".

"Los problemas argentinos, que no son nada sencillo, para nada tienen que ver con las circunstancias internacionales, los problemas de la Argentina han sido generados por las políticas aplicadas en nuestro propio país", planteó.

Cavallo explicó al diario salteño El Tribuno que "el único efecto externo que puede impactar en estos momentos tiene que ver con los productos industriales que comercializamos hacia Brasil". Según su visión, "lo que no tenemos hoy es una buena organización de la economía" y aludió a la falta de reglas de juego. "Aquí nadie sabe cual son las reglas de juego, además el gobierno las cambia y las hace totalmente arbitrarias y por lo tanto impredecible. Nadie puede saber que hará el gobierno la semana que viene. Lo más grave es que lo hace violando derechos de propiedad y de seguridad jurídica", fustigó. El ex jefe del Palacio de Hacienda juzgó que "ese es el principal problema", al tiempo que opinó que "es el gobierno más unitario de la historia

"Hasta que no avance en una dirección coherente, similar a la que tienen los países exitosos del mundo, vamos a andar mal", vaticinó. Asimismo, criticó la estatización de la petrolera YPF, y sostuvo que "lo que está muy mal es que se expropie una parte del capital accionario y que la empresa se retire sin la compensación que corresponde", porque esa situación "espanta a los inversores".

A su criterio, el error del gobierno en materia petrolera es que "se queda con un alto porcentaje de lo producido en petróleo o gas y no alienta la producción ni la inversión". "Desde 2002 en adelante no hubo inversión en el sector energético y hoy tenemos un déficit. Desde principio de los 90 hasta el 2001, Argentina exportó petróleo, gas y electricidad y ahora se importa por más de 15.000 millones de dólares. Será muy difícil revertir esa situación", auguró.

Consultado sobre cómo hará el gobierno para financiarse, aseveró que la estrategia kichnerista es "la de ir apropiándose de todas las cajas".