Los salarios bancarios se incrementaron 29,4 por ciento en el último trimestre

Los salarios del sector bancario se ubican entre los más altos del país, pero a la vez con el mayor costo laboral, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). En 2010, "la remuneración total promedio de los bancos ascendió a 8.854 pesos, lo cual resulta más del doble que el salario promedio del total de actividades", señaló la entidad presidida por Claudio Cesario.

Al respecto, precisó que "la intermediación financiera continúa siendo una de las actividades que cuenta con el mayor nivel promedio de remuneraciones, solo superado por la explotación de minas y canteras, los sectores de electricidad, gas y agua, y las retribuciones abonadas por empleadores residentes en el exterior".

En un contexto de aumentos salariales del 20 al 30 por ciento anual, "los salarios bancarios se incrementaron 29,4 por ciento en el último trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un valor levemente por encima del promedio del total de actividades".

Asimismo, "la cantidad de empleados de los bancos aumentó 5,1 por ciento, frente al 3,4 por ciento que observaron las actividades económicas en general", añadió el informe de ABA.

La entidad aseguró que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo "los bancos presentan el mayor salario básico de convenio de las actividades relevadas, lo cual se viene observando desde el año 2008" y además "el salario promedio del sector bancario es dos veces y media el salario básico de convenio de la actividad".

Entre los aspectos resaltados por ABA en su informe se indicó que "en el caso del sector bancario, por cada 100 pesos que recibe un empleado, las entidades que lo contratan deben desembolsar 141 pesos en promedio", debido a "las retenciones que se le deben practicar al empleado para la obra social, jubilación, el impuesto a las ganancias y los aportes patronales".

"Todas estas contribuciones producen una significativa diferencia entre el costo laboral y lo que percibe el asalariado", sostuvo, para agregar que hace cinco años "el costo salarial solo superaba en 30 por ciento a la remuneración neta que percibían los empleados del sector bancario".

Los once puntos porcentuales adicionales se debieron fundamentalmente "al aumento de las contribuciones patronales", advirtió.

"Este punto es muy importante porque los gastos en personal que realizaron los bancos se incrementaron en mayor proporción de lo que percibieron los empleados", lo que derivó en "una mayor incidencia de los costos laborales dentro de los gastos de administración de las entidades", subrayó ABA.

Al respecto, precisó que "desde el mínimo alcanzado en el año 2002, cuando los gastos en remuneraciones, cargas sociales y otros de la totalidad del sistema financiero resultaron del 63 por ciento del total de gastos de administración, los costos laborales directos e indirectos se han ido incrementando progresivamente hasta representar 75 por ciento en el año 2010".

"Esto significa que los recursos destinados a pagar salarios se han incrementado proporcionalmente más que el resto de los gastos de administración de las entidades, con lo cual las remuneraciones de los empleados constituyen el principal costo operativo de los bancos", apuntó el informe.