Los yuanes chinos en las reservas ya suman cerca de u$s 4.800 millones

El Banco Central (BCRA) admitió haber activado dos tramos del swap con China en marzo, días después de que este diario publicara lo contrario de acuerdo a información suministrada por voceros de la entidad. Se calcula que tras esos dos aportes y otro concretado en febrero, cerca de u$s 4.800 millones de las reservas son yuanes prestados por el Banco Popular de China.

Las reservas quedaron en u$s 31.410 millones el viernes pasado. Se mantienen prácticamente estables en lo que va del año, ya que cerraron 2014 apenas u$s 33 millones por encima de su nivel actual.

La forma en que la entidad conducida por Alejandro Vanoli consiguió esa estabilidad se explica casi totalmente por la toma de deuda. En lo que va del año, con datos hasta el 10 de abril, su intervención en el mercado cambiario le restó u$s 769 en ventas, u$s 555 millones en pagos a organismos multilaterales, u$s 668 millones en operaciones de organismos públicos (pagos de deuda) y u$s 474 millones de salida de depósitos en dólares que los bancos tienen encajados en el BCRA.

Frente a esos números negativos, sólo se oponen u$s 2.546 millones positivos que –entre ingresos y salidas– son el saldo positivo de el swap, la toma de deuda con otros bancos centrales y la toma de Lebac en dólares. La semana pasada, citando a voceros del BCRA, este diario publicó que el swap no había sido utilizado, con lo cual otras fuentes de financiamiento desconocidas deberían explicar el sostenimiento de reservas.

Datos oficiales de la entidad publicados el viernes, incluidos el "Informe monetario mensual" de marzo, desmintieron esa información. "Durante el mes, se activaron dos tramos adicionales del acuerdo de swap de monedas locales con el Banco Central de la República Popular de China", dijo el informe, sin detallar montos.

Fuentes oficiales calcularon en algo menos de u$s 1.500 millones en yuanes (unos u$s 9.300 millones de yuanes) los aportes a reservas de ese mes. En todo el año, el BCRA ya usó en torno a u$s 2.500 millones del acuerdo con China.

Los datos no son oficiales ni exactos porque desde que en enero comunicara un tramo de u$s 400 millones, el cuarto tomado por el BCRA, la entidad no volvió a comunicar de manera formal los desembolsos chinos. Desde entonces, tomó otros tres tramos más.

El swap con China es una línea de crédito contingente abierta para la Argentina por hasta u$s 11.000 millones. Con lo usado hasta marzo ya se consumió el 44% de esa línea de asistencia.

A través del swap, el BCRA recibe yuanes a préstamo a un plazo de un año, renovable.

Fuente: Cronista.com