Lula: "Argentina y Brasil ya no nos vemos como adversarios ni enemigos"

En un encuentro bilateral en San Juan, Cristina Fernández e Inacio Lula da Silva firmaron tres documentos "fruto del trabajo conjunto de los gobiernos reafirmando el trabajo de ambos países y la asociación estratégica". "El espacio del Mercosur es algo mucho más amplio que una unión aduanera y es un espacio político de diálogo y entendimiento", señaló la mandataria.

Los documentos están relacionados con la cooperación nuclear, el apoyo de Brasil al reclamo argentino sobre Malvinas y la `Declaración de San Juan` basado en los mecanismos de integración y coordinación bilateral sostenidos por los grupos de trabajo para seguir las tareas en curso para el próximo semestre. "Hemos firmado y acordado cosas muy importantes", opinó Cristina.

Además, la Presidente aseguró: "El Mercosur tuvo un segundo nacimiento desde que Lula da Silva, primero, y Néstor Kirchner, después, pusieron como políticas de estado profundizar". Y el jefe de Estado de Brasil respaldó la idea: "El compañero Kirchner y yo dimos un paso importante para reforzar el Mercosur y nadie va a poder conseguir frenar el crecimiento de estos dos países".

A su vez, Lula aseguró: "En estos últimos años, Argentina y Brasil dejamos como herencia que ya no nos vemos como adversarios". Y agregó: "Esta fue la reunión más importante de la que participé porque sin pelearnos nos pusimos de acuerdo. Este es un punto extraordinario para quienes dudaban del Mercosur y apostaban, durante toda su vida, a su fracaso".

Acerca de la 39° Cumbre del Mercusur, la mandataria señaló: "Hemos firmado el Código Aduanero porque hemos saldado los diferendos que teníamos. Pudimos vencer las dificultades y alumbrar ese Código Aduanero, así que estamos contentos con todo esto. Muchos no creían que se pudiera llegar".

(El Argentino)