INTERNACIONALES

Lula defiende la alta carga tributaria en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy la carga tributaria elevada en Brasil, al sostener que es necesaria para que el Estado "pueda reducir las desigualdades sociales".

En su columna semanal "El Presidente responde", Lula explicó que todos los países desarrollados, que tienen un sistema de bienestar social, poseen "una carga tributaria más elevada", de cerca del 50 por ciento del PIB.

"Son países del Primer Mundo, ya estabilizados, que prestan servicios públicos excelentes", dijo, y agregó que "por otro lado, hay países más pobres de América Latina, del Caribe y Africa, cuya carga tributaria es muy baja, inferior al 15 por ciento".

"Resultado: no tienen recursos para adoptar políticas sociales y el Estado es prácticamente inexistente", añadió el mandatario brasileño según informó la agencia de noticias DPA.

Lula recordó que Brasil tiene un posición intermedia, con una carga tributaria que en 2009 fue de 35 por ciento, y especificó que con este tipo de recursos se realizan programas de transferencia de renta, como Bolsa Familia; de vivienda, como Mi Casa Mi Vida; o Luz para todos; y en otra "infinidad de obras" que llegan a todo el país.