INTERNACIONAL

Lula pidió evitar abusos en la venta de tierras productivas

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, ordenó a sus ministros de Defensa y de Justicia analizar la compra de tierras por parte de grupos extranjeros para evitar abusos, en especial sobre las tierras productivas.

Lula dijo que es preciso evitar que "haya abusos en la compra de tierras por parte de los extranjeros, sobre todo de nuestras tierras productivas", en declaraciones consignadas por la agencia de noticias Ansa.

"Es necesario comenzar a discutir este problema" señaló el mandatario, y comentó que los ministerios de Defensa y de Justicia están estudiando medidas al respecto.

Según datos oficiales, entre 2007 y 2008 grupos extranjeros compraron 12 kilómetros cuadrados de tierras brasileñas por día.

"Una cosa es que un ciudadano venga a comprar una usina, otra cosa es que el quiera comprar la tierra de la fábrica, la tierra de la soja, la tierra del mineral", dijo Lula.

El territorio brasileño puede quedar "reducido" advirtió el jefe de Estado al lanzar el "Plan Zafra", por el cual el gobierno liberará créditos a la agricultura por unos 55.000 millones de dólares.