IMPOSITIVA

Gobierno porteño prepara paquete impositivo para recaudar $ 800 millones

El Gobierno porteño aumentará impuestos para conseguir los 800 millones de pesos anuales que necesita para financiar los gastos operativos del subte. Sin embargo, en PRO aún persisten algunas dudas sobre si sólo incrementarán la tasa del combustible o también la de los peajes de AUSA y de patentes. También evalúan una suba de tarifas escalonadas durante 2013.

El traspaso de las seis líneas de subte y el Premetro a la Ciudad a partir del 1º de enero abre una gran oportunidad para que el alcalde, Mauricio Macri, exhiba a los porteños su capacidad para mejorar el servicio y hacer la diferencia con la actual situación, nada más ni nada menos que en un año electoral. Pero también corre un riesgo si no consigue revertir en parte todo aquello que critica del Gobierno nacional en materia de transporte. Por las dudas, el martes pasado se atajó durante la conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno: “No quiero crear falsas expectativas. Esto va a ser un proceso lento”. Y subrayó que continuará solicitando a la Casa Rosada los “10.000 millones de pesos de inversiones no realizadas”.

Cualquiera que sea el resultado, el líder de PRO tomará antes una medida un tanto antipática: aumentar impuestos para el mantenimiento de la red. Si bien esa opción en apariencia es menos costosa que subir el precio del boleto, en el macrismo no terminan de definir cuáles son las mejores variantes, a la vez que saben que encontrarán una fuerte resistencia en el resto de los bloques de la Legislatura.

El borrador del proyecto de ley que el Ejecutivo porteño enviará al Parlamento local la semana próxima ya provoca fisuras dentro del macrismo. La primera se debe a que el legislador Martín Ocampo es el único del bloque de PRO que estaba al tanto del anuncio que Macri realizó el martes pasado, ya que fue uno de los consultados para la redacción de la iniciativa. El otro desacuerdo es técnico y, directamente, se refiere a la modalidad para financiar el subte. En ese sentido, una de las opciones que se baraja es emular al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, que consiguió que en su provincia se aprobara un nuevo tributo sobre el consumo de combustible, pero en ese caso correrían el riesgo de que se encarezca el transporte.

Otra opción es aumentar los peajes de la empresa estatal AUSA, algo que también generaría malestar, o de las patentes, pero esto último está casi descartado.

También se estudia una reasignación de partidas del Presupuesto 2013, que aún no fue votado; y el pedido de endeudamiento, que también debería pasar por el tamiz de la Legislatura. Fuentes de PRO señalaron a BAE que aún no cuentan con los 31 votos necesarios para sancionar el proyecto de traspaso del subte.

En tanto, desde los bloques de la oposición adelantaron que están dispuestos a debatir la reasignación de fondos, pero que no acompañarán un incremento de la tarifa, algo que es casi un hecho a partir del año próximo. Si bien tiempo atrás Macri manifestó que el boleto debería costar 5,50 pesos, por el momento, en el Gobierno porteño piensan en aumento escalonado.

Las claves del proyecto

Se aplicará una suba escalonada del precio del boleto de subterráneo y no la idea de ir directamente a una tarifa de $5,50 como planteó Macri.

Otras dos vías de recaudación pueden ser el incremento de los peajes o de las patentes, aunque esta segunda opción pierde peso.

El gobierno de Macri insistirá en que la Nación destine 10.000 millones de pesos para cumplir con inversiones previstas en la red pero “que no se hicieron”.

Fuente: Diario BAE