Macri presentó presupuesto para la campaña electoral

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, enviará esta tarde a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de Presupuesto para el 2015, estimado en más de 80 mil millones de pesos, alrededor de un 34% más que el del año anterior. Una de las partidas que más creció es la de inversión para obras públicas, eje de la campaña de PRO para los comicios presidenciales.

Antes de darle los últimos trazos finales al texto, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, se reunió por la mañana de ayer con el equipo económico del macrismo, entre ellos el diputado nacional Federico Sturzenegger y el economista Carlos Melconián. El objetivo era presentarles el proyecto. Más que para que lo modificaran, se trató de un gesto político hacia ellos para que no se enterasen por los diarios del contenido del mismo.

Según la información a la que pudo acceder BAE Negocios, se prevé un gasto total de más de 80 mil millones de pesos, 20 mil millones más que en el ejercicio actual.

Al igual que el año pasado, el índice de la inflación no se tomará del INDEC y se proyecta en un 30%, aunque admiten que el número real podría ascender al 40%.

La iniciativa no incluirá paritarias. Desde el Ejecutivo porteño apuntan a que la Legislatura vote en marzo o abril próximos una ampliación presupuestaria tras el cierre de los acuerdos salariales.

La apuesta principal de PRO está en la inversión en obras públicas, que será de más de 13 mil millones de pesos, 3 mil más que el año anterior. La mayor parte del dinero estará destinada al plan hidráulico, que busca frenar las inundaciones en la Ciudad; el Metrobús y el subterráneo.

El transporte es uno de los dos ejes principales de la campaña de Macri de cara a las elecciones de 2015. Desde el Gobierno porteño no se cansan de repetir que “la gestión de la Ciudad se hizo conocida en la provincia de Buenos Aires y otros lugares del país gracias al Metrobús y el subte”.

Otra de las vidrieras de la gestión de la administración macrista es el concepto de “Ciudad Verde”, referido al plan de reducción de residuos, el uso de la bicicleta y el consumo responsable del agua, entre otras cuestiones. Por ahora es una incógnita cuánto dinero se destinará a esta área.

Para 2014 se previó 36.350 millones de pesos para Gastos Sociales. Según fuentes de PRO, se estima un monto mayor para 2015, aunque no brindaron mayores precisiones. También aumentará la partida para Educación, la anterior fue de 12.873 millones de pesos.

Si bien fuentes macristas aseguraron que no hay margen para ningún aumento de impuestos ni alícuotas, explicaron que el próximo año se aplicarán las “recomposiciones” en el ABL, que fueron aprobadas por ley en 2011.

Tras la presentación del proyecto, los funcionarios porteños de cada área deberán defender su partida en la Legislatura y se debatirá en el marco de la Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Alejandro García. El primero en presentarse ante los diputados será Grindetti. La iniciativa deberá ser votada en el recinto antes de fin de año.

Fuente: Diario BAE