Macri reglamentó las primarias pero sigue especulando con unificar elecciones

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reglamentó la ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad, sin embargo no se pronunció sobre la boleta única. Con esa maniobra, en PRO tienen un mayor margen de tiempo para resolver si unifican o no los comicios locales con los nacionales.

A través del decreto 376/14, publicado ayer en el Boletín Oficial, el mandatario porteño reglamentó las cuestiones que menos interfieren en su estrategia electoral. Dejó sin reglamentar 22 artículos y 7 incisos del Anexo I y el Anexo II completo, que se refiere a la boleta única.

Si bien habrá internas en la Ciudad, aún es una incógnita si se aplicará la boleta única. En caso de que Macri decidiera unificar las elecciones, el nuevo sistema no sería viable ya que no existe a nivel nacional.

Hasta el momento, la cúpula de PRO evitó pronunciarse sobre si mantendrá los comicios desdoblados o enviará una ley a la Legislatura porteña para realizarlos en la misma fecha que los nacionales. Uno de los que más brega por esta última opción es el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya que con ese escenario aumentaría su chance de convertirse en el candidato a jefe de Gobierno del macrismo, en lugar de la senadora Gabriela Michetti, mejor posicionada en las encuestas.

La decisión no se tomará antes de diciembre, según señalaron a Bae Negocios tres fuentes de Bolívar 1.

Desde la oposición habían criticado a Macri en varias oportunidades por no reglamentar la ley 4.894, que fue aprobada en diciembre del año pasado. Con ese fin, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo Gustavo López había presentado un amparo ante la justicia porteña.

Los artículos 7 y 8 de la norma, que se refieren a los plazos electorales, tampoco fueron reglamentados. Puntualmente, el primero de esos artículos sostiene que “la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Jefe de Gobierno al menos noventa (90) días corridos antes de su realización. El Jefe de Gobierno podrá adherir a la simultaneidad prevista en la ley nacional 15.262 y en el Art. 46 de la ley nacional 26.571, con excepción de lo previsto en la Ley 875”. Mientras tanto, el segundo, señala que “las elecciones primarias se celebran con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días corridos ni mayor a ciento veinte (120) días corridos de las elecciones generales”.

El decreto firmado por Macri nada dice del inciso f del artículo 5, referido a la distribución de los aportes públicos.

Tampoco fue reglamentado el artículo 13, que establece que “los/as precandidatos/as que participen en las elecciones primarias pueden hacerlo en una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos. Los/as precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias por una agrupación política, no pueden intervenir como candidatos/as de otra agrupación política en la elección general. Para las elecciones generales, las agrupaciones políticas no podrán adherir sus listas de candidatos proclamados en las elecciones primarias a las listas de candidatos proclamados por otras agrupaciones políticas”.

Ahora prometió modificar la ley de Medios

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró hoy que “la Ley de Medios fue un intento estúpido por controlar los medios de comunicación” y prometió modificarla si llega a la Presidencia. El líder de PRO parrticipó del acto inaugural de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, que se realizó en el hotel Hilton de Puerto Madero.

El precandidato presidencial sostuvo que “hay que modificar” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ‘e ir hacia un modelo de convergencia‘ porque, según evaluó, se trata de una industria que “tiene mucho para aportar”.

Por ese motivo, el mandatario porteño sostuvo que el mercado de medios audiovisuales “necesita un marco regulatorio claro para competir entre el cable, las telefónicas y las plataformas satelitales”.

Fuente: Diario BAE