ECONOMÍA

Marcó del Pont llamó a terminar con "el estigma" del uso de las reservas monetarias

Además, hizo hincapié en transmitir al mercado que están para ser utilizadas en determinados casos.

Así, la titular de la autoridad monetaria defendió el uso de reservas diseñado por el Gobierno en el marco del Fondo de Desendeudamiento, al disertar en Brasilia durante un encuentro anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Marcó del Pont destacó que "los bancos centrales de América Latina mostraron altas dosis de pragmatismo al llevar adelante una agresiva estrategia de acumulación de reservas, independientemente de su régimen monetario".

También sostuvo que esta estrategia no debe ser considerada como un mecanismo de transición, "sino que asume el rol permanente como garantía de políticas contracíclicas".

Marcó del Pont disertó durante un encuentro de la CEPAL, que la invitó especialmente para exponer sobre "Políticas Macroeconómicas para el Desarrollo", en el que enfatizó que hay que terminar con el "estigma" del uso de reservas, y que hay que transmitir al mercado el mensaje de que las reservas están para ser utilizadas en determinados casos.

Destacó así la decisión del Gobierno argentino de utilizar reservar para encarar una política de desendeudamiento.

Marcó del Pont advirtió además que se deben controlar los flujos financieros de corto plazo, porque inducen a una apreciación del tipo de cambio real, crean burbujas en precios de activos domésticos e incentivan préstamos de corto plazo para inversiones especulativas y consumo. También "contagian más fácilmente las crisis internacionales", remarcó.

Así, apuntó que "para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible en el largo plazo hay que profundizar la combinación de políticas que incluyen la acumulación de reservas -como autoseguro y herramienta de administración del tipo de cambio- y la regulación de la cuenta capital".

"Esto es necesario a nivel nacional, aunque también se está discutiendo esta regulación en el contexto regional y global", destacó.