POLÍTICA

Mariotto impulsará una Ley de Ética Pública en la Provincia

El vicegobernador Gabriel Mariotto confirmó hoy que impulsará la sanción de una Ley de Etica Pública en la provincia de Buenos Aires, para que se difundan las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, luego de un planteo realizado por la presidenta Cristina Kirchner.

"Por ahí no se habla de los patrimonios nuestros porque estamos en la provincia (de Buenos Aires) y no tenemos que presentarlas" a las declaraciones juradas, enfatizó Mariotto.

El dirigente oficialista consideró que se necesita "avanzar hacia la transparencia" y señaló que la iniciativa se trata de "uno de los proyectos que tiene anclaje en la Legislatura, que no surgen desde otro lugar sino desde la propia iniciativa del Senado" provincial.

Mariotto confirmó que existen proyectos de ley en tal sentido en la Legislatura y que ahora se buscará impulsarlos, de modo que "se hagan públicas" las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.

En declaraciones a radio La Red, el vicegobernador señaló que el gobernador Daniel Scioli "tiene una suma ahorrada en dólares, y la tiene en su declaración jurada, que no se hace pública".

Mariotto señaló que en su momento preparó su declaración jurada de bienes "para presentar", pero que "no tenía dónde hacerlo".

Al respecto, destacó que "la falta de Ley de Etica Pública en la provincia de Buenos Aires, como en otras provincias es una deuda".

La controversia por las declaraciones juradas de los funcionarios se abrió a partir de los cruces entre la presidenta Cristina Kirchner y el actor Ricardo Darín en torno al patrimonio de la mandataria, que involucró al gobernador Daniel Scioli.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional desde 1999, la legislación vigente en esa materia no obliga a los funcionarios de los poderes del Estado bonaerense a presentar regularmente sus declaraciones juradas.

La presidenta Kirchner, en una carta a Darín, remarcó que "nunca en la historia se pudo acceder a las declaraciones juradas con mayor facilidad".

Allí, la mandataria evaluó que "sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Fuente: Noticias Argentinas