Más controles sobre los instrumentos financieros para evitar el lavado de dinero

La Comisión Nacional de Valores reformuló las pautas a seguir por los agentes intermediarios de valores negociables. También apuntó a los fideicomisos. La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ajustar los controles contra el lavado de dinero que recaen sobre los instrumentos financieros.

Más precisamente reformuló las pautas a tener en cuenta por los agentes intermediarios de valores negociables. También se perfeccionó el mecanismo de seguimiento que recae sobre los fideicomisos financieros.

Las nuevas pautas se dieron a conocer a través de la resolución 547/2009 publicada en el Boletín Oficial.

Asimismo, la CNV actualizó la guía de transacciones sospechosas de lavado de dinero:

Apertura de cuentas en las que los clientes se resisten o son reticentes a proporcionar la información normal exigida o brinden información insuficiente, falsa o sustancialmente incorrecta o que resulta difícil de verificar para el intermediario. Operaciones concertadas a precios que no guardan relación con las condiciones de mercado.

Operaciones de inversión en valores negociables por importes de envergadura inusual que no guardan correspondencia con la actividad declarada y/o la situación patrimonial/financiera del cliente.

Operaciones en las cuales el cliente no revela poseer condiciones financieras para la operatoria a efectuar, configurando la posibilidad de no estar operando en su propio nombre, sino como agente para un principal oculto, siendo reticente a proveer información respecto de dicha persona o entidad.

Operaciones de inversión en valores negociables por volúmenes nominales muy elevados, que no guardan relación con los volúmenes operados tradicionalmente en l especie para el tipo de cliente.

Operaciones realizadas repetidamente entre las mismas partes, en las cuales existan ganancias o pérdidas continuas para alguna de ellas.

Cliente que realiza sucesión de transacciones y/o transferencias a otras cuentas comitentes sin aparente justificación.

Cliente que realiza operaciones financieras complejas (de ingeniería financiera) sin una finalidad concreta.

Cliente que efectúa un depósito de dinero con el propósito de realizar una operación a largo plazo, seguida inmediatamente de un pedido de liquidar la posición y transferir los beneficios fuera de la cuenta. De esta manera, se busca seguir de cerca las posible operaciones de lavado de dinero.