Más de 300 mil porteños probaron el sistema de boleta única electrónica

La Defensoría del Pueblo porteña realizó hoy un simulacro de implementación de la boleta única electrónica (BUE) durante la votación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a más 300 mil vecinos en 665 escuelas de la ciudad.

Cada demostración de voto contó en promedio con 4 o 5 votantes interesados en informarse. Al cierre del comicio, los datos relevados arrojan que la Defensoría del Pueblo capacitó a más de 300.000 personas, quienes por primera vez tomaron contacto con la BUE y experimentaron el funcionamiento del sistema.

"El voto es un derecho y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos", afirmó el Defensor del Pueblo de la ciudad, Alejandro Amor, al tiempo que destacó: "El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad".

Además, Amor sostuvo que presentaron "un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral".

Sobre ello precisó: "Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los dos millones y medio de votantes de la Ciudad".

Para tal objetivo, informaron que se desarrolló la muestra en 665 escuelas, con el despliegue de unas mil máquinas y la asistencia de 1.750 capacitadores que ayudan a que los vecinos comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema.

Fuente: Ambito.com