ECONOMÍA

Más de la mitad de los parques industriales ya iniciaron las gestiones de financiamiento

El ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi informó que más de la mitad de los 294 parques industriales que hay en el país iniciaron las gestiones para acceder a los aportes no reintegrables y créditos a tasa subsidiada que ofrece la cartera.

Para concretar su ingreso es necesaria su inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), abierto con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución reglamentaria del decreto 915/2010, del "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario".

Este registro "permitirá contar con una base estadística actualizada de la oferta de predios aptos para la radicación industrial en el territorio nacional, como así también de la nómina de empresas instaladas en el marco del Programa", señaló Giorgi a través de un comunicado.

"Hay una decisión estratégica de dotar a los parques industriales de infraestructura y servicios para que las empresas tengan las mejoras condiciones para la transformación y la agregación de valor a nuestras materias primas", afirmó.

Además, remarcó que la inscripción en el registro "es condición necesaria para que los parques y las empresas radicadas y/o a radicarse en los mismos puedan acceder a los beneficios del Programa".

Giorgi también destacó que las pymes radicadas o a radicarse en los parques "podrán acceder a créditos del Banco Nación con tasas bonificadas por el Ministerio de Industria".

Actualmente funcionan en el país 235 parques industriales, donde trabajan 200 mil personas y están instaladas 6.500 empresas, de las cuales el 90% son pequeñas y medianas.

Otros 59 parques están en proceso de creación, en los que se prevé la instalación de 1650 empresas que ocuparán alrededor de 50 mil personas, detalló el comunicado de la cartera.

En su lanzamiento la presidente de la Nación Cristina de Kirchner lo definió como un "instrumento en el camino de la reindustrialización del país".

El ministerio de Industria fue dotado de $ 30 millones extras al año, no reintegrables y con otros $ 22 millones en préstamos para Pymes quienes quieran instalarse en parques industriales.

(Ámbito Financiero)