LABORAL

Más gremios cerraron paritarias en 30 por ciento

Los gremios que engloban a trabajadores de la industria gráfica, petrolera y del vestido, lograron aumentos salariales que van del 26,5 al 30 por ciento, que se pagarán en dos cuotas, informó el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de la industria petrolera acordaron con las cámaras empresariales un aumento del 30%, que se pagará en dos cuotas y tendrá vigencia hasta diciembre próximo.

La primera cuota del 17 por ciento se pagará retroactivo a abril, mientras que el 13% restante tendrá vigencia desde agosto próximo, según se acordó tras una reunión encabezada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

El acuerdo salarial abarca tanto al personal jerárquico como a los enrolados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado que lidera Guillermo Pereyra, que mayormente se desempeñan como personal administrativos y de las áreas de producción.

La cartera laboral informó también que los trabajadores gráficos acordaron un incremento salarial del 29,5 por ciento, del que se abonará un 18%, retroactivo al primero de abril y el 11,5% restante a partir de agosto.

Por su parte, los trabajadores de la industria el Vestido acordaron un aumento del 26,5 por ciento, que también se pagará en dos cuotas del 15 por ciento en abril y del 10 por ciento acumulativo desde octubre próximo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó los "once años ininterrumpidos discutiendo la distribución del ingreso" al destacar la ronda de paritarias impulsada por el gobierno, a través de un comunicado difundido por la cartera laboral.

Tomada sostuvo que la negociación paritaria es "posible" porque "siempre hubo y hay libertad a la hora de la negociación colectiva".

En un comunicado, el ministro valorizó la importancia del diálogo porque "a través de él se pueden lograr acuerdos" y sostuvo que "estos son tiempos donde la negociación colectiva y el rol del Estado en las relaciones de trabajo vuelven a ocupar una centralidad que nunca debió haberse perdido".

Fuente: Ambito.com