Mayor ingreso de divisas por exportaciones agroindustriales en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año, el agro argentino generó más divisas, las exportaciones argentinas de aceite de soja crudo generaron 414 millones de dólares adicionales a los del mismo período del año pasado.

Mientras que el maíz aportó 414 millones de dólares más; la harina de soja, 382 millones de dólares; el trigo 362 millones de dólares; la cebada, 109 millones; el aceite de girasol crudo 100 y el biodiésel, 65 millones de dólares, entre otros productos agroindustriales.

Sin embargo, las divisas no fueron suficientes para cubrir las ineficiencias de la industria de sustitución de importaciones, según destacó un informe del sitio Valor Soja.

"Los argentinos seguimos consumiendo un volumen de divisas genuinas superior al que ganamos: estamos, básicamente, viviendo al límite con la tarjeta de crédito", sostuvo el análisis.

En tanto, en el primer trimestre de 2016 la balanza comercial argentina registró un déficit de 381 millones de dólares, según datos oficiales del Indec.

Se trata de un avance con respecto al déficit de 1184 millones de dólares ocurrido en el mismo período de 2015, "que en su momento fue ocultado por la gestión kirchnerista a través de una manipulación obscena de los datos oficiales publicados por el Indec", dijo Valor Soja.

El esfuerzo adicional de las exportaciones agropecuarias no fue fue suficiente para compensar el déficit energético y de la industria no-competitiva, la cual, al estar integrada por fábricas dedicadas mayormente a ensamblar piezas importadas, suelen consumir más divisas de las que generan en un modelo conocido como "sustitución de importaciones".

Fuente: NA