Mayoristas de alimentos se sumaron a Precios Cuidados con subas de 3 por ciento

Los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador exhiben una lista de precios de más de 50 productos en el marco del programa Precios Cuidados, para la provisión a autoservicios y almacenes, con subas de hasta el 3 por ciento.

La Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que agrupa a las empresas, negoció el acuerdo en forma directa con las industrias. El listado es de productos básicos y rige en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con mayor presencia que en el interior del país.

Esta adhesión es clave. “Nos integramos al programa de Precios Cuidados por todo este año, renovando el compromiso del año pasado. Existe (como en el caso del resto de los acuerdos) una actualización trimestral de los precios y nosotros lo implementamos con valores muy interesantes”.

El consumo en el sector del canal mayorista se presenta estable, amesetado, sin pérdida de volumen. Fuentes sectoriales dijeron que “el cliente se resguarda de la suba de valores comprando mercadería en los mayoristas, protegiendo el poder adquisitivo de sus ingresos”.

El sector de mayoristas de alimentos y bebidas espera no tener cortocircuitos con la industria como sucedió el año pasado, cuando denunció ante el Gobierno que los proveedores aumentaban una gran variedad de bienes, no incluidos en el plan de Precios Cuidados.

Maxiconsumo, Diarco, Vital, Makro, Yaguar y Nini (La Plata), entre varios otros, aseguraron en 2014 ser víctimas de la falta de voluntad de la industria. La puesta en marcha del acuerdo con los mayoristas fue precedido por las negociaciones del Gobierno con las firmas alimenticias y las de higiene y tocador.

“La verdad es que desde el lanzamiento de los Precios Cuidados hubo una migración importante de clientes desde el canal tradicional hasta grandes supermercados en busca de los productos a precios económicos. Tenemos que competir con todas nuestras herramientas”, reconoció una fuente de los mayoristas.

Desde las empresas confían en que la Secretaría de Comercio controlará que la industria respete los márgenes de ganancia históricos. El objetivo es que los productos lleguen al consumidor con un precio igual o 10 por ciento mayor que el que hoy tienen los Precios Cuidados en las cadenas de hipermercados.

En forma conjunta, desde los supermercados de las provincias señalaron a este medio que el plan ayuda en buena forma, aunque esperan un año muy parecido al 2014, con una caída que podría ser del 3 por ciento.

Fuente: Diario BAE