Mayoristas estiman crecimiento del consumo en un 5 por ciento

Los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador consideran que el sector se mantiene "estable" y que el consumo registra números "crecientes" cercanos a un aumento del 5% en unidades vendidas.

Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), dijo a Télam que "el sector se mantiene estable. El consumo sigue siendo creciente. En este trimestre estamos igual que en el mismo trimestre del año anterior, con un incremento de unidades entre el 4 y 5%".

Al hacer un racconto de los últimos meses, Guida dijo que diciembre "fue un mes excepcional, quizá de los mejores de los últimos años; enero fue bueno, febrero cayó y en marzo, naturalmente, se retoma la dinámica comercial".

La CADAM agrupa a 150 empresas mayoristas asociadas y las más conocidas son Maxiconsumo, Diarco, Vital, Makro y Yaguar, entre otras.

Estas empresas, en su mayoría de origen nacional y familiar nuclean a 12 mil trabajadores. El sector factura, mensualmente, un promedio de 6 mil millones de pesos.

Respecto de las tendencias del sector, Guida percibe que las empresas se siguen expandiendo a través de nuevas aperturas de locales.

"Los grandes integrales se siguen expandiendo", dijo Guida al denominar así a las empresas que integran en su ventas tanto a alimentos como productos de limpieza y perfumería.

Al preguntársele si los principales clientes de los distribuidores mayoristas son los supermercados chinos, Guida respondió que esa característica se da en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero que a nivel nacional los compradores independientes son los más significativos.

Sobre los faltantes de góndola que a veces sufre el comercio minorista, dijo que son "coyunturales" y "estacionales".

"En el primer trimestre de este año la situación está atemperada. Es la época en que arranca el proceso comercial del año. Por una cuestión de estacionalidad, las categorías más fuertes de este momento son limpieza y perfumería", explicó.

También dijo que "luego, en abril cae la limpieza y se sostienen las categorías de alimentos". Describió que "en este momento la situación del stock (de mercadería disponible) está normalizado, salvo aquellos productos de algunas manera subsididados como el aceite y el azúcar, donde el stock está racionalmente normalizado y la venta controlada", dado que en muchos centros de comercialización se venden cantidades limitadas.

Sobre las ventas registradas por el sector mayorista, dijo que "siguen creciendo a un ritmo normal, a un 5% anual, dentro del potencial de consumo de los últimos años", explicó. Al preguntársele sobre los antecedentes históricos del sector, Guida explicó que se remontan a la época de la Colonia, con la comercialización al por mayor de alimentos en los puertos. "Somos bicentenarios", bromeó.

El 22 marzo próximo, la Cámara realizará un foro de debate entre proveedores y empresas asociadas sobre el consumo masivo, en su sede de Acoyte al 700, en esta Capital.

(El Argentino)