INFORMACIÓN GENERAL

Mcfarlane deja Edenor para manejar su propia empresa de electricidad

Por lo menos por algunas horas, Edenor se quedó sin CEO. Ayer, Alejandro Macfarlane, decidió dejar su cargo en la distribuidora de electricidad propiedad del grupo Pampa, donde también ocupaba el puesto de Director General. Pero hoy, en una reunión de directorio que se llevará a cabo en la sede central de la mayor distribuidora de electricidad del país se definirá el nombre de su reemplazante.

La salida del empresario que acompaña a Marcelo Mindlin, dueño del grupo Pampa, desde 2005 en Edenor era esperada en el mundo energético local. Por lo menos, desde que en diciembre del año pasado se convirtió en el dueño de Edelap, otra distribuidora energética que presta servicios en varias zonas de la provincia de Buenos Aires.

Ayer, Edenor envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires informando sobre la renuncia de Macfarlane, explicando que la causa “está fundada en motivos de índole personal” y aclarando que su alejamiento “no afecta al funcionamiento de la empresa”.

Lo cierto es que su salida después de seis años en el máximo sillón de la compañía que ofrece servicios a casi siete millones de habitantes de las zonas noroeste del Gran Buenos Aires y norte de la Ciudad de Buenos Aires, puede estar vinculada razones de incompatibilidad de cargos, luego de su desembarco casi silencioso en Edelap.

Mcfarlane había perdido la compulsa organizada en noviembre de 2011 por AES para desprenderse de la distribuidora de energía de La Plata y de otras ocho localidades de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta ganadora fue la de Alejandro Ivanissevich, dueño de Emgasud, y su socio venezolano Miguel Mendoza, ex ejecutivo del fondo de inversión Ashmore y de Enron. Pero, unas semanas más tarde, los tres iniciaron una negociación que culminó con el traspaso del 90% de Edelap a manos de Mcfarlane, mientras que el 10% restante quedó para la dupla Ivanissevich-Mendoza. Además, ambos cedieron a Mcfarlane un 10% de Edes, la otra distribuidora bonaerense que controlaba AES y que también formó parte de la operación de venta. Tras esta operación, el gobierno nacional transfirió la jurisdicción sobre Edelap a la provincia de Buenos Aires.

De todos modos, Mcfarlane confió a un abogado cercano a su jefe en Edenor la presidencia de Edelap. Se trata de Javier Errecondo, uno de los socios del estudio de abogados Errecondo, Salaverri, Dellatorre, González & Burgio que tiene a Mindlin entre sus clientes.

Para reemplazarlo, en Edenor habrían optado por desdoblar las funciones que cumplía Mcfarlane. Es decir, se designará un nuevo CEO y un nuevo Director General. Los candidatos con más fuerza son Ricardo Torres, miembro del directorio de Pampa Energía y uno de los fundadores del holding, junto a Marcelo y Damián Mindlin y a Gustavo Mariani. Y su probable designación es vinculada con la necesidad de que Edenor sea dirigida por uno de los mayores directivos de Pampa.

Para el cargo de Director General, el nombre en danza es el de Edgardo Volosin, actual director de Asuntos Corporativos de Edenor, cargo que ocupa desde 2010. Además, pertenece a Edenor desde la privatización de la empresa en 1992.

Fuente: El Cronista