LABORAL

Médicos marchan a la sede del gobierno porteño

Residentes y concurrentes de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires realizan hoy un paro por 24 horas y marchan, junto a enfermeros y trabajadores sociales, desde el Obelisco hacia la Jefatura de Gobierno porteña. Reclaman mejores condiciones laborales y el pago de salarios atrasados.

En las últimas semanas se firmó el Decreto 260/12 que avanza sobre las estructuras jerárquicas de los profesionales no médicos, poniéndolos bajo el ala del subdirector médico y pasándolos al área de gerencia de los hospitales. A los trabajadores sociales se les comenzó a exigir nuevamente realizar declaraciones juradas para que los pacientes certifiquen que no tienen dinero para pagar la atención que requieren (modalidad de trabajo que se instrumentó en el año 1976 en plena dictadura militar).

Enfermeros autoconvocados, algunos afiliados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería) vienen realizando acampes y movilizaciones a la Jefatura de Gobierno pidiendo la inmediata derogación del decreto, según publica Infobae.

A esto se suma que los jefes e instructores de residentes, así como un gran número de residentes de primer año, llevan casi tres meses sin cobrar. Hay que tener en cuenta que son los residentes y concurrentes los que llevan a cabo la inmensa mayoría de las tareas médicas y no médicas que se realizan en los hospitales tanto en lo relacionado con la atención, como en la prevención y la promoción de la salud, la gran mayoría de las veces sin la supervisión de un profesional de planta (como exige la ley de residentes de la CABA), realizando traslados en ambulancia y sin gozar de la licencia por estrés a la que han accedido todos los profesionales de la carrera profesional.

Sebastián Gatti, residente del Hospital Piñeiro y militante de la agrupación “Ni sanos ni salvos” nucleada en ATE declaró: “Hoy nos movilizamos por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires y exigimos la derogación del Decreto 260”.

Fuente: Infocampo