El Gobierno anticipó la liberación de 3,5 millones de toneladas de trigo

"Con una cosecha mínima que estimamos de entre 10 y 12 millones de toneladas, el 35% les va a permitir a los productores calzar anticipadamente el financiamiento", dijo Domínguez en Bahía Blanca.

El ministro encabezó el acto de entrega de fondos rotativos por 5,2 millones de pesos a intendentes del sudoeste bonaerense, destinados a productores afectados por la sequía, en el marco de la Ley 26.509.

Allí aseguró que "estamos convencidos que va a ser una señal importante y favorable para los mercados del trigo".

El titular de Agricultura dijo además que habrá "otras medidas que permitan poner al trigo en una situación especial, de privilegio con respecto a otros cereales y oleaginosos".

Las previsiones oficiales y de las entidades del sector sobre la campaña del cereal, que comenzó en los últimos días con variedades de ciclos largos, hacen prever un aumento de los cultivos de entre 25 y 30%, con respecto al período anterior.

De ese modo, si las condiciones climáticas no afectan los rindes, la producción crecería por lo menos 25% con respecto a los 7,9 millones recolectados en 2009-2010.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por lo pronto, confirmó hoy que la siembra del cereal tentativamente proyectada es 26% mayor a la de la zafra precedente.

Mencionó en ese sentido el impulso logrado con las implantaciones en el centro norte de Córdoba, en la zona central y sur de Santa Fe y los avances, aunque algo más lentos, en el Noroeste del país.

También destacó las siembras puntuales en el norte bonaerense, en Entre Ríos y en el Chaco, para la cual se espera la mayor extensión cultivada en los últimos seis años.

En este marco, Domínguez confió en la perspectiva del cultivo al entregar adelantos de recursos a las comunas de Tornquist, Saavedra, Puán, Coronel Rosales y Villarino, durante un acto en el Palacio Municipal de Bahía Blanca.

Resaltó en la ocasión la importancia del financiamiento otorgado, "que va a permitir a los productores capitalizarse en el tiempo, y a los municipios disponer, de ser exitosa esta cosecha de trigo, un recurso permanente".

El ministro reconoció que "la siembra de trigo tiene el riesgo de lo imponderable de las condiciones climáticas", aunque destacó la oportunidad de las lluvias recientes, requeridas por los suelos.

"Estamos promoviendo el trigo, la Nación argentina necesita sembrar más trigo y necesitamos aprovechar en la región del Sudoeste la recuperación del productor, es decir, tenemos más producción con más productores", subrayó.

Agradeció luego a la provincia de Buenos Aires y a la región del Sudoeste por la creación de un fondo de 30 millones de pesos para la recuperación de la ganadería.

"Es mucho si se aporta como un fondo inicial para la capitalización y se constituye en un fondo fiduciario que el productor tiene que devolver en seis años, lo que permite constituir, a valores constantes, una cifra cercana a los 180 millones de pesos", evaluó Domínguez. ok