Megaoperativo de la AFIP por contrabando de motos y cuatriciclos

El Administrador Federal de Ingresos Pùblicos (AFIP) Ricardo Echegaray confirmó que se realizaron hoy 27 allanamientos simultáneos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, para desbaratar una organización dedicada al contrabando de motos, cuatriciclos, motos de agua, jets sky, partes, piezas, accesorios y repuestos de motos.

El cabecilla de la banda fue detenido en la ciudad de Córdoba. Además se detectó a los financistas del negocio millonario. El cerebro y uno de los que aportaba dinero para la maniobra ilegal, se trasladaban en un helicóptero valuado en 300 mil dólares.

La investigación aduanera derivó en más de 100 hechos de contrabando contra las firmas investigadas.

Participaronn del megaoperativo 120 funcionarios de la AFIP y 60 efectivos de Gendarmería Nacional.

Entre los involucrados se encuentra un ciudadano boliviano que participó en el último rally mundial Dakar - Argentina 2010

A partir de una denuncia de la AFIP, presentada por la Dirección General de Aduana, la Justicia Federal de Córdoba detuvo esta mañana al cerebro de una organización de contrabandistas en la ciudad mediterránea.

Los delitos que se le imputan son: contrabando calificado, evasión impositiva y asociación ilícita por la tenencia ilegal de motos, cuatriciclos, motos de agua - jets ski, repuestos, accesorios e indumentaria de motos. En la causa que lleva adelante la justicia cordobesa fueron detenidas 5 personas y hay 21 imputados. El valor del fraude supera los 20 millones de dólares.

“La investigación aduanera comenzó hace varios meses y luego de un análisis profundo de los elementos colectados, derivó en más de 100 hechos de contrabando denunciados contra las firmas investigadas que culminó en este megaoperativo aduanero-impositivo” informó Echegaray.

El cabecilla de la organización es integrante de empresas radicadas en la Argentina y los EE UU. Los 27 allanamientos que se llevaron a cabo en locales comerciales, se extiendieron a domicilios de estudios contables y jurídicos, despachantes de aduana, oficinas de seis importadores importantes, viviendas de empresarios cordobeses que actuaban como financistas, en cotizados countries y barrios residenciales de la capital cordobesa y de la ciudad de Buenos Aires.

La Dirección Regional Aduanera Córdoba está a cargo de los procedimientos que se realizaron de manera simultánea en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Participaron de los allanamientos 120 funcionarios de las Direcciones Regionales Aduaneras Córdoba y Mendoza, la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitana y las Direcciones Regionales RIO IV y Córdoba y la colaboración de 60 efectivos de Gendarmería Nacional.

Enrique Senestrari de la Fiscalía Federal N° 1 y el Juzgado Federal N° 1 del Dr. Ricardo Bustos Fierro, de la ciudad de Córdoba, llevan adelante la investigación judicial.