INFORMACIÓN GENERAL

Mejoró por tercer mes consecutivo el Índice de Confianza del Consumidor

Es por ubicarse, en mayo, en 26,1 por ciento, lo que representa una leve suba de 0,8 por ciento frente abril, pero cayó 2 por ciento con respecto a igual mes de 2009, al tiempo que se mantienen negativas las expectativas inflacionarias. Así lo informó hoy la Fundación Mercado, que precisó que el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) repuntó en mayo 0,3 por ciento contra abril, aunque se retrajo 5,2 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, el Índice de Confianza de las Familias (ICF) creció en mayo 0,7 por ciento frente al mes anterior, y disminuyó 2,4 por ciento en la variación interanual.

"Mayo muestra una leve corrección en las tendencias observadas a abril: se frenó la tendencia de recuperación de ahorro; se ajustaron las tendencias de consumo de largo plazo, como automóviles y viviendas, manteniéndose estables, y continúa un alza sostenido en el consumo de corto plazo, como electrodomésticos", evaluó el informe.

Asimismo, sostuvo que tres meses consecutivos a tasas de recuperación bajas reflejan "una situación estable, dentro de una percepción regular del rumbo de la economía".

Al respecto, consideró que las causas de "un escenario que no logra consolidarse" son dos variables claves en 2010: "la evolución de precios y el horizonte de ingresos que establecen las sucesivas negociaciones salariales".

Mayo mostró una baja de 1,5 por ciento en la percepción en la situación presente comparado con abril, junto con una suba de 1 por ciento de las expectativas.

Las perspectivas de empleo e ingreso mejoraron 1 y 1,9 por ciento, respectivamente, pero se mantienen previsiones inflacionarias negativas, que influyen sobre las expectativas de la marcha de la economía.

Los indicadores de ahorro, verificaron un descenso de 4,3 por ciento de las familias con capacidad de ahorro.

A su vez, los montos ahorrados desmejoraron en mayo 1,6 por ciento frente al mes anterior, aunque las expectativas de ahorro evidenciaron un alza de 2,2 por ciento.

La tendencia de compra de bienes durables en mayo fue de 9,1 por ciento, lo que significa una tenue mejora respecto al 8,8 por ciento de abril.

La tendencia de compra de automóviles alcanzó a 2,6 por ciento, desmejorando levemente frente a abril, pero manteniendo estable la tendencia observada desde enero, en tanto que la intención de construcción de viviendas disminuyó 3,3 por ciento, y la de comprar inmuebles cayó 1,5 por ciento.

El informe señaló que el escenario en los próximos meses dependerá de la evolución de los precios frente a la recomposición de ingresos, determinada por las negociaciones salariales.

Así, alertó que "hasta ahora, las familias perciben que los ingresos nominales van perdiendo frente a la inflación y las expectativas de los resultados de esta puja son moderadas".

"De esta manera, no se resuelven las expectativas de mediano y largo plazo, produciendo dos efectos: se moderan las decisiones de consumo de largo plazo, y se aumenta el consumo de corto plazo; y disminuye el ahorro en función del aumento de ese consumo y la disminución de los ingresos reales", concluyó.